| sábado, 13 de marzo de 2004 | Feriagro 2004. Una gran vidriera para máquinas, insumos y tecnologías Feriagro 2004: Fierros calientes en San Pedro La megamuestra arranca el jueves 18 y termina el domingo 21. El campo muestra todo su potencial Difundir tecnología para que el hombre de campo haga cada vez más negocios" fue la frase que utilizó el gerente técnico de Feriagro, Alejandro Clot, a la hora de resumir el objetivo fundamental de la megaexposición a cielo abierto que larga este jueves y se extenderá hasta el domingo 21 en el establecimiento Don Antonio, en el kilómetro 116 de la ruta 9, entre Baradero y San Pedro.
La segunda edición de Feriagro se afianza sobre los buenos resultados que heredó del año pasado: 465 stands expositores, 136.600 asistentes, 1.600 cabezas de ganado, 26 delegaciones extranjeras, más de 60 empresas participando de la dinámica y 45 millones de dólares vendidos en cuatro días.
Para este año piensan redoblar la apuesta y superar ampliamente la cosecha 2003. "En la primera edición Feriagro demostró contundencia y marcó diferencia con la competencia y este año, estamos convencidos que eso quedará demostrado en el terreno", dijo Clot y sacó a relucir los 619 expositores que estarán presentes en esta edición, no sólo en la grilla de empresas de maquinaria agrícola sino además el despliegue de las compañías de semilleros, algunas de las cuales en forma exclusiva presentarán sus novedades en esta exposición.
En rigor, el plato fuerte de la megamuestra que se realizará en territorio bonaerense pasará por acercarle al productor lo que está acostumbrado a encontrar en las muestras a cielo abierto, es decir, muchas máquinas en movimiento y lo último en tecnología tanto de producto como de proceso.
Para esto, Feriagro -organizada por el grupo Ferias y Exposiciones Argentinas SA y el grupo Clarín- cuenta con el respaldo de asociaciones de desarrollo de tecnología como es el caso de Aapresid y los grandes semilleros.
Por caso, la multinacional Nidera lanzará en forma exclusiva sus nuevos adelantos en Feriagro y Monsanto ocupará seis hectáreas en el segmento de semilleros para realizar la Uedap (unidad experimental de alta producción) más importante del año. También estarán presentes Don Mario, Syngenta y ACA semillas.
Además y como ocurrió el año anterior, Aapresid será la institución que coordinará la mayor cantidad de actividades en agricultura, lo que da cuenta de la importancia que le imprimirán no sólo a la tecnología de productos sino también de manejo en las prácticas de labranza.
La oferta de productos y servicios de esta muestra habla del perfil que los organizadores buscan imprimirle a Feriagro al momento de posicionarla no sólo ante la competencia sino hacia los empresarios del sector y los visitantes en general: una exposición que sea el referente de las muestras a cielo abierto de toda América latina.
Para eso, los organizadores cuentan con un valor agregado adicional y es el equipo de trabajo que durante años organizó lo que fue la tradicional Expochacra, cuando ésta pertenecía al grupo Vigil. Se trata de un grupo fogueado por once años de puesta a punto en esta feria y con todos los contactos aceitados y la metodología totalmente conocida.
Pero para no quedarse atrás en materia de rondas de negocios, una característica muy fuerte en la competencia, Feriagro se largó este año con una innovadora propuesta para el sector de maquinaria agrícola que tiene como novedoso la certeza de la contraparte.
Organizada en conjunto con Fundación Exportar de la Cancillería argentina, la Secretaría de Agricultura y la Sepyme, se armó un listado de potenciales mercados para los fabricantes expositores y se cursaron invitaciones, con gastos pagos, para que se acerquen a negociar con la contraparte argentina.
"Esto no tiene precedentes", explicó Clot, porque "rondas de negocios se hacen muchas pero muy pocas con una política tan agresiva, donde el comprador o el interesado en generar un joint venture o distribución, tenga cubierto pasajes y estadía en la Argentina", aclaró.
Un menú completo La edición de Feriagro 2004 tendrá un menú variado. A la tradicional muestra estática de maquinarias, implementos también se le sumarán este año la de servicios para el campo -tradicionales y no tanto- como bancos, aseguradoras y compañías automotrices, que llegarán con su oferta de vehículos para capital de trabajo como camionetas y utilitarios, pero también con lo más sofisticado del confort como autos de toda gama y precios.
La oportunidad es más que propicia, teniendo en cuenta que el sector agropecuario es hoy por hoy el que está obteniendo más rentabilidad y tiene muy a mano su moneda de cambio: la soja, que de paso, no para de subir en las pizarras nacionales e internacionales.
"Creo que este año el sector está pasando por un momento bastante holgado en lo que hace a performance y rentabilidad, y por eso, las empresas expositoras pueden intentar estar en las dos muestras (en Expochacra y Feriagro con sólo dos semanas de diferencia) y no dejan un frente sin cubrir", dijo Clot.
Aunque aclaró que "este año se mostrará el valor agregado que presenta Feriagro", consciente de que en algún momento los empresarios comenzarán a hacer su opción.
La muestra de Baradero-San Pedro contará con un nuevo espacio de capacitación denominada "el campo de los desafíos", para que el productor, además de ver las últimas novedades, pueda incorporar conocimientos.
Allí se podrá tener acceso a la metodología de trabajo de los líderes del agro, en cada disciplina y aspecto del negocio y "la intención es brindar herramientas de utilidad, para fortalecer al sector más innovador de la economía nacional", dicen los organizadores.
En este espacio, los visitantes tomarán contacto con experiencias y conocimientos, que les permitirán utilizarlos en beneficio propio. Las charlas y las jornadas técnicas serán dictadas por reconocidos técnicos, productores y profesionales que han impulsado el desarrollo de los últimos años del agro argentino.
Las disertaciones abordarán el desarrollo de prácticas como regulación de maquinaria, uso de equipos GPS portátiles, seguridad en la operación de equipos, identificación de limitantes edáficas, y clínicas de forrajes, entre otros aspectos.
En las presentaciones del área de capacitación, serán abordadas diferentes temáticas del campo a través de las ideas, historias y experiencias de pioneros y líderes, marketing de servicios, logística agropecuaria, integración de empresas, planes de inversión, y novedosas nuevas empresas de servicios agropecuarios.
Feriagro 2004 se levantará en el establecimiento Don Antonio, unas 1.000 hectáreas que poseen óptimas características. Se trata de un campo con suelo Argiudol de excelente aptitud agrícola y con agua para riego complementario en calidad y cantidad.
Se trabaja desde hace ocho años bajo el sistema de siembra directa, que le aportó desde entonces rindes superiores al promedio de la zona.
Una verdadera ciudad en el medio del campo es la que se arma para que los visitantes y expositores de Feriagro puedan disfrutar de la visita a la exposición.
Habrá plots de semilleros, ganadería, aviación agrícola, nuevas tecnologías, microemprendimientos, frutihorticultura, y los salones auditorios de capacitación.
Los organizadores aseguraron que el plano original de la muestra se tuvo que ampliar por la "importante demanda de espacio por parte de las empresas de la agroindustria" que eligieron esta muestra como el lugar para dar a conocer sus novedades ante los visitantes de todo el país y el exterior.
Pero para el confort también habrá gastronomía, telefonía, Internet, baños, y todos los servicios necesarios para recorrer la feria con comodidad. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La muestra redobla la apusta del año pasado. | | |