Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

Se triplican los costos de préstamos de organismos internacionales
Las municipalidades están en pie de guerra por la dolarización de deudas
Las comunas, que adeudan 600 millones de dólares por esos créditos, reclamarán ayuda al gobierno nacional

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - "A partir del mes de marzo del presente año se deberá utilizar para el pago de los servicios de la deuda el tipo de cambio indicado expresamente en cada uno de los convenios de subpréstamos firmados". Tan sintética como terminante, la comunicación enviada por el Programa Municipal de Inversiones (Promudi) hace tres días ya puso en pie de guerra a los municipios que, a través del gobierno provincial, contrajeron deudas en dólares por préstamos de organismos internacionales de crédito.

Y no es para menos: de un día para el otro esas deudas, garantizadas por la coparticipación, se triplicaron, y ahora los jefes comunales advierten que la situación provocará colapsos económico-financieros en sus administraciones. Por eso se abroquelaron en torno a la Federación Argentina de Municipios (FAM) y mañana mismo iniciarán los reclamos y demandas de ayuda económica al gobierno nacional.

"De aquí en más, los municipios, no sólo de Santa Fe sino de todo el país, deberemos devolver los créditos en forma dolarizada, con el cambio tres a uno. Y no sólo las cuotas futuras, sino además las ya abonadas y que pensábamos habían sido canceladas", alertó el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Villa Constitución, Mario Serra, quien estimó en unos 600 millones de dólares los créditos internacionales adeudados por comunas y municipios de todo el país.

Según explicó el titular del Promudi santafesino, Oscar Maggi, en la nota enviada a los municipios, el cambio de escenario fue provocado "en virtud de instrucciones recibidas, teniendo en cuenta el convenio firmado por la provincia de Santa Fe con la Nación en el marco del Programa de Financiamiento Ordenado de las Finanzas Provinciales".


Febriles reuniones
En ese marco, intendentes y secretarios de Hacienda municipales mantuvieron por estos días febriles reuniones en las que acordaron encarar la problemática desde los niveles jurídico y político. "Nuestros asesores legales consideran que no corresponden ajustes, porque las municipalidades y comunas no contrataron directamente con el BID los préstamos, sino que los créditos fueron otorgados por la provincia. Y más aún, en un país donde a los deudores en general no se les ha reclamado la devolución de los préstamos con un cambio de tres a uno", señaló Serra.

Desde el plano político, los reclamos no serán menos drásticos: "Los municipios de todo el país han tomado en esas condiciones unos 600 millones de dólares (en créditos), que en ese momento eran pesos. La estrategia será entonces trabajar en conjunto", adelantó el funcionario villense. En ese sentido, el intendente Horacio Vaquié participará mañana en Buenos Aires de una reunión con colegas de todo el país y la cúpula de la FAM para avanzar sobre la delicada situación planteada.

"Hace tres días el Promudi nos comunicó que la resolución había sido adoptada por las autoridades provinciales. Luego recibimos un mail que modifica esa posición y se atribuyen culpas al gobierno nacional y se desliza que éste podría disponer fondos de ayuda para municipios", señaló Serra.

Justamente, ese será el principal reclamo que emergerá mañana del cónclave de la FAM. "Si el gobierno nacional ha puesto plata para cubrir a tantas entidades bancarias, bien podría disponer de 1.200 millones de pesos para acudir en ayuda de los municipios, ya que muchos de los cuales quedaríamos en situaciones de cesación de pagos si se concreta esta medida", advirtió el secretario de Hacienda villense.


Dólares por pesos
La deuda contraída por la Municipalidad de Villa Constitución con el Promudi es de un millón y medio de pesos. Se originó hace unos seis años, cuando la administración del entonces intendente y ahora senador provincial Jorge Malugani pavimentó 153 cuadras en toda la ciudad. "Al día de hoy deberemos alrededor de un millón de pesos, pero se reajustará también lo ya pagado, así que lisa y llanamente se transformaría en 4.500.000 pesos. Hasta ahora, por esa deuda nos descontaban 50 mil pesos mensuales de la coparticipación. Desde este mes el descuento será de 150 mil pesos", se quejó Serra.

Si bien con montos sensiblemente inferiores, en el departamento Constitución la medida también afectará a las comunas de Empalme Villa Constitución y Santa Teresa.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Scott: "Haremos un frente común contra esta situación"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados