Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

Sostienen que la iniciativa permitirá un mayor crecimiento de Rosario
Las entidades intermedias dan su apoyo a la autonomía municipal
Trabajan por la ecología, los derechos de consumidores y las minorías sexuales

Sin dudas ya se disparó el debate por la autonomía municipal de Rosario. Y muchas de las organizaciones intermedias locales tienen sentada su posición al respecto. La Capital consultó a un grupo de ellas, tanto dedicadas a cuestiones políticas y ciudadanas, como a la defensa de los derechos de los consumidores, las minorías sexuales y la ecología. Todos sin excepción están a favor de que la ciudad goce de esta facultad política y administrativa, y apoyan la idea de que se consulte sobre el tema a la población a través de un plebiscito, medida que anunció el jueves pasado el intendente Miguel Lifschitz cuando inauguró el período ordinario de sesiones del Concejo Municipal.

Estela Pérez Moncunill, miembro de Ejercicio Ciudadano: "Para nuestra fundación la autonomía municipal es un tema prioritario porque implica controlar más fácilmente la gestión política, cosa que no se puede hacer al estar todo centralizado en Santa Fe. Ejercicio Ciudadano trabaja precisamente promoviendo acciones que contribuyan al sostenimiento de la democracia y de la Constitución nacional, y la del 94 en su artículo 5º dice que las provincias deben asegurar la autonomía municipal. O sea que hay 10 años de mora en ese punto. Otras trabas de la falta de autonomía es el manejo de fondos municipales y de la seguridad. Ningún ciudadano de Rosario estará en desacuerdo en que esos dos temas los manejen los representantes del municipio, gente más cercana a ellos".

Elba Stancich, coordinadora general del Taller Ecologista: "El taller está totalmente a favor de la autonomía porque en todos los temas que tienen que ver con lo político, económico, social y ecológico es bueno que las decisiones se tomen en la menor escala posible, esto favorece los sistemas de democracia directa y semidirecta. El ciudadano tiene mayor poder en estos sistemas que en los representativos. Por ejemplo, si se quiere decidir dónde instalar un relleno sanitario o la gestión de los residuos, como otros tantos temas de la vida cotidiana, es bueno que se traten en la ciudad. Ni hablar aspectos financieros, al tener autonomía se pueden disponer más rápido los recursos propios".

Carlos Comi, de la Asociación Civil La Comuna: "Estamos dispuestos a acompañar el planteo de conjunto que debe hacer la ciudad en favor de la autonomía, incluso el plebiscito. Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) podemos ser veedoras de la transparencia del acto electoral. Sin ir más lejos hoy (por ayer) se resolvió un tema relacionado con la recategorización única de patentes de vehículos. Esa discusión con la Administración Provincial de Impuestos (API) que duró dos años podría haberse abreviado, autonomía mediante".

Cristián Galindo, presidente de Adecua, la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina: "La autonomía contribuiría a darle a la Municipalidad competencias que hoy no tiene en materia de defensa de consumidor, esto es convertirse en autoridad de aplicación. Por ejemplo, podría recibir denuncias, tramitarlas administrativamente y aplicar sanciones, cosas que hoy no puede hacer ya que sólo orienta e informa. Hoy la función de sancionar a las empresas la realiza la Dirección de Comercio de la provincia. Además, con autonomía podríamos tener un defensor del Pueblo de la ciudad, que podría dedicarse a más temas que los que trabaja hoy la Oficina de Defensa del Consumidor: derechos humanos, educación, tercera edad, por ejemplo. Esta dependencia también podría manejar los fondos autárquicamente y no depender del Concejo".

Guillermo Lovagnini, presidente de la Asociación Civil Vox, de las minorías sexuales: "Nos parece bien que Rosario tenga autonomía. Pelear, por ejemplo, por la unión civil de las parejas tal vez podría ser menos burocrático si no tuviéramos que depender de la Legislatura provincial. En la ciudad de Buenos Aires, donde hay autonomía, el tratamiento de este tema fue más directo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La democracia progresista también a favor


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados