Año CXXXVI Nº 48197
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 04 de noviembre de 2003

El intendente de Santa Fe anunció que no se callará nada ante la Justicia
"La inundación no se pudo prever", dijo el titular de la comuna de Recreo
La causa por la catástrofe hídrica del Salado, caratulada "estrago culposo", estaría en una etapa de definiciones

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.- "En cinco o seis horas las viviendas del casco urbano quedaron bajo el agua. Nadie lo pudo prever, ni nosotros ni la gente del pueblo. No hubo tiempo para organizar defensa alguna", dijo ayer el jefe comunal de la vecina localidad de Recreo, Juan Patricelli, tras prestar declaración testimonial en el marco de la causa sobre el desastre hídrico que azotó a este pueblo y a la ciudad de Santa Fe en abril pasado.

La investigación que viene desarrollando el juez de instrucción Diego de la Torre para deslindar responsabilidades en el expediente caratulado como "estrago culposo" parece haber ingresado en la etapa de las definiciones a partir de las indagatorias a testigos considerados clave, como el intendente capitalino Marcelo Alvarez y el ex titular de Hidráulica Ricardo Fratti.

Patricelli atribuyó a la velocidad con que sucedió el fenómeno la imposibilidad de tomar algún tipo de medidas de prevención, pero al mismo tiempo aceptó que no fue informado por ninguna autoridad provincial sobre la envergadura que iba tomando el avance de la inundación.

También especificó que en "ningún momento" fueron alertados, pero "como todo ocurrió tan rápidamente se nos hizo imposible cualquier intento para evitar los efectos devastadores que alcanzó". Asimismo, minimizó la información sobre las copiosas lluvias que por entonces se estaban produciendo en la cuenca del río Salado. "No sé si llovía tanto en el norte de la provincia -dijo en ese sentido-. Por esos días en Recreo también hubo importantes precipitaciones durante dos o tres días que llegaron a registrar hasta 800 o 900 milímetros y eso es mucha agua para soportar un fenómeno como el que ocurrió", precisó.


Alvarez responderá
El intendente santafesino Marcelo Alvarez anticipó ayer que se presentará ante el juez De la Torre y sostuvo que no vacilará en responder las preguntas del magistrado en torno al funcionario o el organismo que le anticipó que distintos barrios del oeste de esta capital no corrían peligro alguno de inundarse. Este hecho es considerado como el punto central en este proceso si se tiene en cuenta que en esa zona murió la mayoría de las 23 personas desaparecidas en la tragedia hídrica.

Alvarez dijo ayer que va a "responder en tiempo y forma ante la Justicia y a contestar todas las preguntas", pero se negó a anticipar cuál será el tenor de la respuesta a las 19 preguntas que tiene elaboradas el juez De la Torre, una de las cuales le requiere conocer la "información con la que contaba y quién se la suministraba para difundir los comentarios que realizó en los medios de prensa horas antes de la inundación y en los primeros momentos de la misma".

"Seré coherente con lo que vengo diciendo desde hace seis meses. Responderé lo que sea cuando me lo requieran, ante quien corresponda y, llegado el momento, ante la Justicia voy a contestar en tiempo y forma todas las preguntas que se me formulen y será en el transcurso de esta semana o la que viene", sostuvo.

Alvarez aclaró que si el juez se lo exige -hasta ahora no recibió ninguna citación- no tendrá problemas en presentarse, aunque le asiste la posibilidad de responder por escrito, para lo cual el intendente anticipó que Fiscalía Municipal está recabando todos los informes necesarios para estar en condiciones de responder las preguntas que tienen que ver con las áreas técnicas municipales involucradas en la cuestión.

"Lo he dicho desde un primer momento -remarcó Alvarez-, y lo vuelvo a reiterar: no voy a cambiar mi postura de no hacer manifestaciones públicas, ya que está actuando un juzgado. La causa está judicializada y en función de esto yo soy muy respetuoso de la división de poderes".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los pobladores de Recreo lucharon contra el agua.

Notas Relacionadas
Los que respondieron y los que se callaron


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados