Año CXXXVI Nº 48197
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 04 de noviembre de 2003

Obeid anuncia el viernes su gabinete y parte a Cuba
El gobernador electo hará el anuncio en Santa Fe y Rosario y el sábado viajará hacia la isla caribeña

El gobernador electo Jorge Obeid dará a conocer gran parte de su gabinete el próximo viernes y partirá al otro día a la mañana hacia Cuba. Mientras, La Capital pudo saber anoche que el sucesor de Carlos Reutemann habría elegido para el Ministerio de Gobierno al camarista civil de Reconquista Alberto Gianeschi.

Además surgieron los nombres de Daniel Erbetta, ex decano de la Facultad de Derecho de la UNR, y de Esteban Borgonovo, ex ministro de Gobierno de Carlos Reutemann, para ocupar la Secretaría de Derechos Humanos que funcionará a partir del 11 de diciembre, y se menciona que Alejandro Rossi, secretario de Justicia en la anterior gestión de Obeid, sería ahora el responsable de la Subsecretaría de Seguridad Pública.

Los trascendidos sobre quiénes ocuparían estas áreas, se sumaron a los ya publicados por este diario en el sentido de que Julio Barberis -dirigente histórico relacionado al próximo mandatario santafesino- ocuparía el flamante Ministerio de Coordinación. Asimismo, se seguía insistiendo en que el contador Walter Agosto sería ministro de Hacienda, que Irmgard Lepenies seguiría en la Fiscalía de Estado y que Juan Carlos Forconi iría a la Caja de Jubilaciones.

Sobre el viaje a Cuba, gente del entorno indicó que Obeid viajará solo, invitado por el gobierno cubano, para participar de congresos sobre salud y educación. Después retornará a Santa Fe y volverá a los pocos días a partir al exterior, esta vez a España, donde se reunirá con empresarios interesados en invertir en Santa Fe.

En definitiva, quizá el viernes Obeid explique la conformación de su gabinete por partida doble ya que piensa estar durante algunas horas en Santa Fe y luego viajar a Rosario para dialogar con los medios.


Los abogados y la Magistratura
Por su parte, autoridades del Colegio de Abogados formularon apreciaciones sobre la propuesta de Obeid de designar a los jueces y a los jefes policiales por un procedimiento de consulta previa con entidades intermedias y colegiadas.

Integrantes del directorio de la institución de bulevar Oroño 1542 dijeron que -si bien coinciden con las iniciativas que tienden a transparentar los procedimientos, brindar igualdad de oportunidades y promocionar a los mejores- en lo que respecta a la selección de jueces el futuro gobernador "parece desconocer en sus declaraciones la existencia del Consejo de la Magistratura, nada menos que el órgano asesor del Poder Ejecutivo encargado de elegir una terna de candidatos para cada cargo vacante de juez, previo concurso de antecedentes y oposición, un sistema de reciente data que fue instado por el Colegio de Abogados rosarino y consensuado con otras instituciones vinculadas a la Justicia y el propio gobierno, lo que significó el principio del fin del dedo político en la elección de magistrados en la provincia".

"Sería preferible -expresaron los colegiados-, reconocer la existencia de esta institución, plantear incluso su incorporación a la Constitución y en todo caso adicionar en alguna etapa del procedimiento la consulta a otras entidades intermedias que propone el gobernador electo". Tal como fue planteada la iniciativa de Obeid, dejó dudas en el foro sobre el futuro del Consejo, "una institución que funciona por decreto y podría ser suprimida de esa misma manera, lo que significaría un retroceso -a juicio de los abogados rosarinos- en el camino de la búsqueda de la idoneidad para las designaciones de los hombres llamados a hacer justicia".

Salvo esta objeción puntual, nada obsta, según miembros del directorio del colegio profesional, a que "se busquen mecanismos autolimitativos de las facultades del gobernador para la preselección de los jerarcas policiales y de los miembros de la Corte Suprema, a quienes actualmente no se les aplica la obligación de concursar para acceder a sus cargos". Como síntesis, expresaron que las inquietudes del gobernador "serán bienvenidas si implican un perfeccionamiento del sistema vigente, pero no si suprime los avances que tanto costó conseguir".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados