Año CXXXVI Nº 48197
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 04 de noviembre de 2003

Se anunciará una jornada de protesta para recordar el Argentinazo
Marcha piquetera hoy a Plaza de Mayo

Más de 30 organizaciones piqueteras marcharán hoy desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo para reclamar por la "no judicialización" de las protestas y rechazar la formación de brigadas especiales para reprimir a los luchadores populares.

Los organizadores estiman que será la movilización más importante que afrontará el gobierno de Néstor Kirchner y aseguraron que durante la protesta se hará una convocatoria para un gran acto masivo en todas las capitales del país para el 20 de diciembre próximo, en el segundo aniversario del Argentinazo.

"Mañana (por hoy) vamos a ser más de 50.000 personas, más allá de ocupados y desocupados, porque la cantidad y densidad de las organizaciones que convocan así lo garantizan", dijo el dirigente de la CTD Aníbal Verón, Gustavo Franquet, en alusión a la marcha que concretarán hoy, a las 16, hacia la Plaza de Mayo.

Las agrupaciones tienen previsto concentrarse a las 15 en la plaza de los Dos Congresos y una hora después marcharán por avenida de Mayo hacia la Plaza de Mayo, donde realizarán un acto en que leerán un petitorio de 17 puntos, que será entregado en la Casa de Gobierno.

Según adelantaron fuentes policiales, el operativo de seguridad no variará respecto de las movilizaciones que se realizaron (hasta ahora en forma separada por parte de las agrupaciones) durante la gestión kirchnerista.

Sostienen que la policía no estará cerca de los piqueteros sino que se mantendrá preventivamente a algunas cuadras.

De las treinta organizaciones que participarán las mayoritarias son el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), a cuyo frente está Raúl Castells, el Bloque Piquetero, uno de cuyos máximos integrantes es el Polo Obrero, y el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, que la semana pasada le adelantaron al presidente Kirchner su participación en la marcha.

Ese día, estos piqueteros se enteraron que el gobierno no retiraría la denuncia policial contra piqueteros de organizaciones menores acusadas de haber encerrado en el Ministerio de Trabajo a su titular, Carlos Tomada, y a algunos de sus colaboradores.

Ello sumado a sutiles anuncios sobre una eventual creación de una brigada antipiquete, que por la reacción el gobierno retiró, llevó a los piqueteros a organizar la movilización.

"Llamamos a toda la población para que acompañe nuestro reclamo, porque el gobierno no puede criminalizar la protesta de aquellos que reclaman un trabajo digno o comida para sus hijos, en un país donde mientras estemos atados al FMI no va a haber trabajo para millones de argentinos", explicó Franquet.

El dirigente, uno de los portavoces de los duros de la CTD, señaló que "lo que hay en el fondo de la actitud del gobierno es que no hay mas planes de trabajo", dijo en declaraciones realizadas al término de una conferencia de prensa que se ofreció en la plaza de los Dos Congresos.

Por su parte, el dirigente del Polo Obrero (PO) Néstor Pitrola manifestó que "mañana (por hoy) será un día muy especial porque hay una enorme confluencia de organizaciones que dan respuesta al gobierno cuando se hizo primar la posición de que puede haber represión a piqueteros, cuando se hizo una denuncia penal más a las 3.000 que ya tenemos, cuando se dice que no hay más planes Trabajar".

A su vez, el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, pidió al gobierno que "reflexione, porque el camino que tienen es otro 20 de diciembre con millares de personas en la calle, porque estamos cansados del hambre, de la miseria y de la represión".

"Además, ya no le tenemos miedo ni a las brigadas antipiqueteras ni a los fiscales nazis, ni a las denuncias judiciales de ningún tipo", finalizó Castells.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los dirigentes explicaron la medida.

Notas Relacionadas
Los ausentes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados