Año CXXXVI Nº 48197
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 04 de noviembre de 2003

Al celebrar el centenario, la presidenta Moscoso pidió la unión de los panameños
En el aniversario de la polémica independencia de Colombia, la mandataria llamó a construir el futuro

Panamá. - La presidenta panameña Mireya Moscoso formuló un llamado a la unión nacional al celebrar ayer el primer centenario de la independencia de su país de la "Gran Colombia". "Los invito a que en este glorioso día reflexionemos sobre nuestro futuro, que valoremos nuestros principios y objetivos y tomemos todos por el camino de la unión nacional, esa unión de la que habla nuestro himno nacional y que fue el elemento esencial que determinó nuestra existencia", comentó Moscoso en un discurso al concluir una sesión solemne en el Palacio Municipal del "casco viejo" de la ciudad.

En el acto oficial participaron ocho presidentes y numerosas delegaciones internacionales, que celebraron el centenario de la independencia de la "Gran Colombia" en 1903. Tras el movimiento independentista de Panamá, Estados Unidos se hizo cargo de la construcción del canal luego de un primer intento llevado a cabo por el conde Fernando de Lesseps y la Compañía Universal del Canal Francés a finales del siglo XIX, y lo inauguró en 1914.

Frente a ocho presidentes y numerosas delegaciones internacionales que se apostaron en la Plaza de la Independencia, frente a la antigua catedral de Panamá, Moscoso dijo que "hoy 3 de noviembre del 2003 debemos valorar retrospectivamente el legado de quienes hicieron tanto por la consolidación de nuestra plena soberanía y marcaron el camino por el que debemos seguir para alcanzar nuestros más caros anhelos".

Bajo el fuerte sol, Moscoso desfiló acompañada de los presidentes Chen Sui Bian (Taiwán), Hipólito Mejía (República Dominicana), Abel Pacheco (Costa Rica), Francisco Flores (El Salvador), Ricardo Maduro (Honduras), Alfonso Portillo (Guatemala), Enrique Bolaños (Nicaragua) y Carlos Mesa (Bolivia) así como junto a otros representantes de 74 delegaciones internacionales. El secretario de Estado estadounidense Colin Powell y el presidente colombiano Alvaro Uribe se sumaron al protocolo a partir del almuerzo.

Si bien se conoce que Powell sostendrá varias reuniones bilaterales, la agenda del secretario de Estado se maneja con total hermetismo. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La presidenta panameña junto a Powell.

Notas Relacionadas
Rubén Blades, presente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados