Año CXXXVI Nº 48197
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 04 de noviembre de 2003

Renunció desde la cárcel el magnate ruso y prometió desafiar el poder de Putin

Moscú. - El magnate petrolero Mijail Jodorkovsky, el hombre más rico de Rusia quien fue encarcelado por acusaciones de evasión fiscal y fraude, renunció a su puesto como titular de la gigantesca petrolera Yukos."Dejo la compañía", anunció Jodorkovsky en una dramática declaración que difundió desde su celda en Moscú. El magnate aseguró que desea evitar que Yukos sea objeto de nuevas acciones judiciales y que ahora buscará hacer labores de caridad "para construir una sociedad abierta y democrática en Rusia". Un desafío con remitente indudable: el Kremlin y Vladimir Putin, a quienes todos los analistas independientes ven como los impulsores de la persecución judicial de Jodorkovsky y Yukos.

"Como líder de esta compañía, debo hacer mi mayor esfuerzo para liderar las acciones que permitan que nuestro equipo deje de ser objeto del ataque que ha sido dirigido contra mí y mis socios", dijo el empresario en un comunicado que envió por fax.

Jodorkovsky, de 40 años, fue trasladado a Moscú tras su arresto en Siberia, y en la capital rusa deberá permanecer encarcelado mientras las autoridades investigan su caso. Dos personas muy cercanas al empresario detenido dijeron que la renuncia a Yukos no solamente se hizo en función de mejorar su defensa legal sino que podría habilitar una campaña política, tal vez para desafiar al presidente Putin, quien aspira a su reelección en las elecciones de marzo. Las campañas desde la cárcel tiene precedentes en la Rusia pos-soviética.

Los comentaristas políticos ven las medidas contra Yukos -que recientemente se fusionó con una competidora menor, Sibneft- como una iniciativa surgida de los "halcones" del Kremlin. Ese sector del gobierno busca castigar a Jodorkovsky por respaldar a ciertos opositores políticos del presidente Vladimir Putin en las próximas elecciones parlamentarias.

Uno de los principales accionistas de Yukos que también es un aliado de Putin está detenido por un cargo de robo que se remonta a la época de la privatización de la compañía, en los años 90.Además, los fiscales dicen que quieren levantar la inmunidad parlamentaria de otro accionista de Yukos, para poder presentar cargos de evasión fiscal en su contra.

En su carta desde la cárcel, Jodorkovsky defiende su gestión en Yukos y recuerda los éxitos de la compañía desde que la creó en 1996. En respuesta a los fiscales que lo acusan de evadir impuestos, afirma que "pagó impuestos en exceso" por 5.000 millones de rublos sólo este año. Yukos surge, como muchas de las grandes empresas rusas, de las poco claras privatizaciones de los años 90.


Tranquilizando a la UE
Putin tratará de apaciguar a los líderes europeos esta semana, con garantías de que el Kremlin mantiene su política en favor del sector privado. El viaje de Putin a Europa occidental será su primera visita al extranjero desde el arresto de Jodorkovsky y el congelamiento de sus acciones de Yukos, gestos que generaron interrogantes sobre el futuro de las grandes empresas en Rusia.Putin asistirá este jueves a una cumbre de Rusia y la Unión Europea (UE) en Roma, y luego viajará a París para mantener unas breves conversaciones con el presidente francés, Jacques Chirac.

"Naturalmente, la UE mencionará a Yukos, no con relación directa a Jodorkovsky, sino más bien por la debilidad del sistema legal ruso y los derechos de propiedad y el atractivo de Rusia para los inversionistas", comentó Yevgeny Volk, de la Heritage Foundation en Moscú.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados