Año CXXXVI Nº 48197
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 04 de noviembre de 2003

Amia: un "no" a Bielsa

Laura Ginsberg, titular de una de las agrupaciones de familiares de víctimas del atentado a la Amia, rechazó ayer la propuesta del gobierno para que se juzgue en el exterior a los diplomáticos iraníes sospechados de haber planificado la masacre, con lo cual, ante la falta de unanimidad de las partes, la iniciativa quedó prácticamente desactivada.

Fuentes de la Cancillería admitieron que "seguramente se va a caer" el proyecto oficial, ya que desde el propio gobierno se había impuesto como condición ineludible que todos los sectores involucrados estuvieran de acuerdo.

Los voceros oficiales deslizaron su malestar al señalar que ahora "cada uno se tendrá que hacer cargo de su responsabilidad" en el caso y subrayaron que el gobierno "en definitiva busca saber la verdad".

En una nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia (Apemia) consideró "inviable" la iniciativa del canciller Rafael Bielsa, que ya contaba con el apoyo de las organizaciones Amia y Daia y con las otras dos agrupaciones querellantes, Memoria Activa y Familiares y Amigos de las Víctimas de la Masacre.

"De concretarse esta propuesta podría dejar sin efecto las sentencias que pudieran dictarse en Argentina, prohibiría los juicios ulteriores, eliminaría a los familiares como querellantes y presentaría al Estado argentino no sólo como una víctima más sino en nombre de ellas", remarcó Ginsberg.

El gobierno había anunciado que sólo teniendo el respaldo de todas las instituciones intervinientes comenzarían las gestiones para juzgar, posiblemente en Marruecos, a los iraníes sospechosos del atentado. Inclusive las otras entidades de la comunidad judía habían ejercido una virtual presión sobre Apemia para que se sumara al apoyo.

Con esta negativa, entonces, el proyecto oficial quedaría en la nada. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados