Año CXXXVI Nº 48197
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 04 de noviembre de 2003

Decidió renunciar a la ONU harto de la corrupción

El mexicano Samuel González Ruiz, uno de los principales consejeros de la Agencia de la ONU sobre Crimen Organizado y Corrupción (Unodc), renunció a su cargo en protesta por la creciente corrupción en esa oficina.

La edición estadounidense del diario Financial Times publicó ayer parte de la acusación que González Ruiz realizó sobre la agencia, con sede en Viena, mediante una carta dirigida al director general de la Unodc, Antonio María Costa.

El ex director acusó a la dirección de la Unodc de "no investigar casos de corrupción interna del personal, aun después de haber sido provistas detalladas evidencias".

En su carta de renuncia, dijo que "los denunciantes dentro de la agencia son rutinariamente castigados y que los funcionarios corruptos gozan de una protección activa o pasiva de la máxima jerarquía".

Además, González Ruiz denunció que "se puede observar un modelo de irregularidades en la emisión de contratos, pequeña corrupción, y abusos de discreción administrativa cometidos por el personal con responsabilidades de conducción en todos los proyectos y programas dentro de mi área de trabajo".

El pasado viernes, la Asamblea General de la ONU aprobó el primer tratado mundial contra la corrupción, un instrumento jurídico impulsado por México y el propio director de Unodc, cuya firma se abrirá en la conferencia de alto nivel de Mérida, México, que se realizará del 9 al 11 de diciembre próximos. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados