Año CXXXVI Nº 48197
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 04 de noviembre de 2003

Mercados
Suba en el trigo y bajas para el maíz

En el Mercado Disponible de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario los precios ayer no tuvieron grandes oscilaciones respecto del cierre del viernes pasado. Las oleaginosas se mantuvieron sin cambios, mientras que los cereales cerraron con subas para el trigo y bajas para el maíz.

En Chicago las cotizaciones tuvieron grandes movimientos durante la rueda, habiendo comenzado con alzas para todos los productos, solo la soja pudo mantener la mejora en las posiciones más lejanas. La presencia de China en el mercado exportador estadounidense es el gran sostén de los valores futuros.

Ahora es un factor importante para el mercado estadounidense las condiciones climáticas en Sudamérica. En Brasil se prevén precipitaciones para los próximos días en los Estados de Mato Grosso y Goias, centro oeste de la región sojera del país. En Argentina los pronósticos a corto plazo no muestran lluvias en la zona sojera núcleo.

Sin embargo, la implantación de la soja se inició en Argentina y las estimaciones de superficie a sembrar continúan en alza. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires calcula que los agricultores cultivarán 13,7 millones de hectáreas y el gobierno entre 13 y 13,5.

La negociación de trigo comienza a tomar ritmo, en el recinto la demanda comienza a interiorizarse por los lotes y aparecen las pujas y los negocios. Después de algunos tironeos las operaciones se hicieron a 350 pesos para San Martín o Rosario. La mercadería nueva con entrega en diciembre o enero se podía operar a 123 dólares para San Martín, San Lorenzo o Rosario y a 124 trigo grado II para descarga en San Martín.

En el Rofex, los contratos de trigo para diciembre ajustaron a 122 dólares y enero a 122. En Chicago los futuros cerraron en baja presionado por la venta de fondos y la noticia del regreso de Canadá y Australia al mercado exportador. También se reportaron lluvias favorables en el cinturón de cultivos de trigo duro de invierno de Estados Unidos, pese a que se necesitan más precipitaciones en la franja occidental de la región de las Grandes Planicies.

Por maíz disponible dos firmas pagaron 237 pesos para San Martín y el resto se quedó en 235 para Rosario, Alvear o General Lagos. Los negocios con entrega en marzo podían concretarse a 84 dólares para San Martín o Rosario y a 83 para San Lorenzo o General Lagos. En el Rofex, índice maíz abril 2004 ajustó a 86,80 dólares.

Los negocios de soja cerraron a 635 pesos para entrega en San Martín, San Lorenzo, Ricardone o General Lagos y a 222 dólares para San Martín. Los negocios para la mercadería nueva se hicieron para entrega en San Martín con descarga la primer quincena de febrero a 205 dólares; la segunda a 203; la primera de marzo a 199; la segunda a 196 y todo marzo para otra firma a 197. Los negocios para mayo se hicieron a 193 dólares para entrega en San Martín, San Lorenzo o Rosario o en la fábrica de San Martín o General Lagos.

En el Rofex, el ISR ajustó noviembre a 220,70 dólares; enero a 223,50 y mayo 2004 a 193 dólares. Los futuros en Chicago cerraron mixtos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados