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 martes, 04 de noviembre de 2003

Rosario quedó al medio en la grilla de las ciudades más costosas

Rosario aparece en la mitad de tabla en el ránking de las ciudades más caras del país. Según un estudio privado, los rosarinos pagan -en promedio- un 2,31% más caro los productos que en Capital Federal, hoy el conglomerado urbano más económico de los siete relevados en la Argentina. El más costoso es Mar del Plata.

Los precios en Rosario durante la convertibilidad sólo estaban un 0,5% (noviembre de 2001) por encima de los valores que encontraban los porteños en las góndolas de los supermercados. Sin embargo, a partir de la devaluación decretada en enero de 2002, la brecha de precios se multiplicó casi por cinco.

Según un estudio relevado por la consultora Tomadato, que realiza en las siete ciudades más importantes del país, la diferencia de precios entre Rosario y Buenos Aires entre noviembre de 2001 y septiembre de 2002 se había duplicado: de 0,5% a 1,03%. Un proceso de multiplicación similar ocurrió entre septiembre del año pasado e igual mes de 2003, cuando la diferencia de precios pasó de 1,03% a 2,31%.

Los argumentos esgrimidos para la diferencia de precios están el grado de competencia que existe entre las principales cadenas de supermercados y de logística.


Dónde están las diferencias
La mayor diferencia de precios que registró el trabajo fue entre Mar del Plata y Buenos Aires. Los precios en "La Feliz" están un 10,7% por encima de los escrutados en las góndolas porteñas, lo cual la transforma en la city más cara de la Argentina.

En segundo lugar se instala otra localidad costera: Bahía Blanca. El trabajo resalta que los precios en la ciudad del sur bonaerense están un 7,79% por arriba de los detectados en la Capital Federal.

En tercer lugar se encuentra San Miguel de Tucumán, donde los precios son un 5,12% más caros para igual producto en territorio porteño. Recién después viene Rosario.

Las dos ciudades que más se acercan al nivel de precios porteño son Mendoza (1,7%) y Córdoba (2,03%), quien en los dos últimos años tuvo un punto por debajo de los números registrados en Rosario. Dos distritos donde las grandes cadenas de supermercados tienen una mayor participación respecto de otros locales minoristas.

El trabajo que realiza la consultora se basa en el relevamiento de 170 productos de marcas líderes, que incluye: alimentos frescos y no perecederos, bebidas y artículos de perfumería, tocador y limpieza. Quienes elaboraron el trabajo aclaran que no se trata de un índice de costo de vida.

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