Año CXXXVI Nº 48197
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 04 de noviembre de 2003

Mayor actividad económica y mejor cumplimiento fiscal impulsaron la suba
La recaudación aumentó 32% y pasó los 6.200 millones de pesos
Por el boom sojero, las retenciones aportaron 900 millones al fisco, casi 35% más que hace un año

La recaudación impositiva de octubre alcanzó a 6.284,6 millones de pesos, lo que implica un aumento de 31,9 por ciento frente a igual mes del año pasado, según informó ayer la Administración de Ingresos Públicos (Afip).

El titular del organismo, Alberto Abad, atribuyó la mejora "a un incremento del nivel de actividad económica y a un mejor cumplimiento fiscal por parte de los contribuyentes".

Esto provocó aumentos significativos en casi todos los tributos, incluidos los vinculados al consumo interno.

Cabe señalar que entre octubre de 2002 y el mes pasado la inflación minorista fue sólo del 3,5 por ciento, por lo que el efecto "precios" no explica por sí solo este mayor nivel de ingresos, tampoco en lo referido a ganancias o bienes personales.

Con estos números se cumplen las previsiones oficiales que hablaban de un aumento de los ingresos fiscales y se prevé que el gobierno podrá cumplir con sus promesas de acelerar la devolución del IVA a los exportadores.

Además, con este nivel de ingresos, desde Economía estudian firmemente la posibilidad de adelantar el pago del medio aguinaldo a estatales y jubilados.

En este punto, el secretario de Hacienda, Carlos Mosse había señalado la semana pasada que se estudiaba esa posibilidad aunque "no está definido el alcance, ni las fechas en la cuales podría implementarse", dijo el funcionario.

Los actuales niveles de ingresos permitirán al gobierno cancelar las obligaciones con proveedores en plazos más cortos, alrededor de 30 días, cuando antes estos plazos se extendían entre 60 a 90 días.

Aunque las cifras marcan un crecimiento fueron menores a las pronosticadas por la Afip que calculaba ingresos superiores a 6.350 millones de pesos. De todas maneras supera las expectativas que hace un mes tenía el gobierno, estimando ingresos levemente inferiores a los 6.000 millones de pesos.


El detalle de ingresos
En los primeros diez meses del año, los recursos tributarios totalizaron 59.128,7 millones de pesos y muestran un alza del 45,5 por ciento respecto a igual período del año pasado.

El IVA aportó 1.920,8 millones de pesos y creció 34,9 por ciento frente a igual mes del año pasado, con devoluciones por 492,7 millones de pesos. Este monto incluye la cancelación de unos 130 millones de pesos adicionales, por decisión gubernamental.

El IVA DGI totalizó 1.425,1 millones de pesos y creció 13,8 por ciento frente a octubre de 2002 y 2 por ciento frente a septiembre de 2003. El IVA DGA fue de 988,4 millones de pesos, lo que representa una mejora de 88,3 por ciento en forma interanual y de 40,4 por ciento contra el mes anterior.

Abad explicó que este incremento en el nivel de actividad tuvo además su correlato en la recaudación de los recursos destinados a la Seguridad Social "tanto por el mayor número de empleo registrado como por el aumento de 200 pesos en las remuneraciones".

Por el impuesto a la ganancias se obtuvieron 1.094,2 millones de pesos, monto que es 28,9 por ciento mayor al de octubre de 2002 y 7,4 por ciento superior al de setiembre del año en curso.

Por otra parte, ganancias DGI sumó 1.035,4 millones de pesos (27,2 por ciento de aumento interanual) y ganancias DGA 58,8 millones (69,4 por ciento).

Las retenciones le permitieron al fisco obtener 821,5 millones de pesos y se incrementaron 34,8 por ciento frente a octubre del año pasado y 11,2 por ciento contra septiembre.

La fuerte dependencia que hoy tiene la economía con el cultivo de soja y el complejo agroexportador de la oleaginosa, fueron determinantes también en los ingresos fiscales del mes pasado.

Los derechos de importación y otros impuestos al comercio exterior agregaron 209,4 millones de pesos.

Abad subrayó la buena performance del impuesto al cheque que logró 556,3 millones de pesos, creciendo 20,3 por ciento en forma interanual y 7,6 por ciento contra el mes precedente.

El funcionario reveló que el promedio de recaudación diario por este tributo fue de 25 millones de pesos, el valor más alto desde que entró en vigor.

Atribuyó esta situación a la salida de circulación de los bonos provinciales (en especial lecops y patacones) lo cual obligó a los contribuyentes a realizar sus transacciones en pesos y no poder eludir el pago del impuesto.

Economía adelantó que el año próximo reducirá la tasa que cobra de este impuesto, el 1,2 por ciento, para alentar la bancarización y evitar la elusión.

Los impuestos internos coparticipados aportaron 200,7 millones de pesos (38,2 por ciento) y ganancia mínima presunta hizo lo propio en 123,9 millones de pesos (169,7 por ciento).

El impuesto a las naftas logró 133,1 millones de pesos y cayó 13,3 por ciento.

Bienes personales se pagaron por 139, millones de pesos y subió 108,7 por ciento en un año.

Los aportes personales fueron de 411,3 millones (37,9 por ciento), las contribuciones patronales de 641,5 millones de pesos (37,9 por ciento) y el sistema de capitalización reunió 268,5 millones de pesos.


Previsiones optimistas
Para el año próximo se espera 79.400 millones de pesos, por lo que el promedio de ingresos mensuales deberá acercarse a los 7.000 millones, y garantizar un "piso" de recaudación que permita obtener un superávit fiscal del 3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Para lograr esa recaudación es que Economía plantea nuevas modificaciones al régimen tributario, entre las que se destaca un plan de facilidades de pago, no moratoria, para que se pongan al día los monotributistas y autónomos.

El plan, del cual aún falta definir la cantidad de cuotas e intereses que deberán pagar los beneficiarios, apunta a dos sectores que distan mucho de estar en regla, y que con sus aportes pueden ayudar a mejorar la recaudación.

En autónomos, sobre un total de 2,5 millones de inscriptos, sólo 400 mil están al día con sus pagos, mientras que 1,2 millones pagan pero sólo en forma irregular.

Algo similar ocurre con los monotributistas, donde sobre un total de 1,3 millones de aportantes, el 40 por ciento no cumplió con sus pagos al fisco.

Economía espera para mandar el proyecto que el Congreso apruebe las modificaciones al régimen de monotributo que fueron remitidas en junio último.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"El consumo interno también influyó".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados