Año CXXXVI Nº 48197
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 04 de noviembre de 2003

El legado del escritor ocupará una sala de Humanidades
La Escuela de Letras heredó la biblioteca de Leopoldo Marechal
Son más de 2.200 volúmenes, documentos y hasta objetos privados que pertenecieron al autor de "Adán Buenosayres"

Silvina Dezorzi / La Capital

La Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) albergará desde hoy la biblioteca personal del escritor Leopoldo Marechal. El legado, cedido por una sobrina de la segunda mujer del escritor que actualmente es docente en la Facultad de Humanidades y Artes, incluye 2.228 ejemplares, entre ellos primeras ediciones, rarezas, autógrafos y hasta documentos inéditos, como un plan quinquenal dedicado a Marechal por Juan Domingo Perón. La biblioteca y una sala en honor al autor de "Adán Buenosayres" -con objetos que le pertenecieron, como la mesa de trabajo que él mismo se construyó, papeles y hasta pipas- quedarán formalmente inauguradas en un acto que hoy, a las 19.30, se realizará en la Facultad de Humanidades (Entre Ríos 758).

La donación fue decidida por Inés Rosbaco, sobrina de la segunda esposa de Marechal, Elbia Rosbaco. Después de la muerte del poeta y escritor, en 1970, su viuda heredó la biblioteca y el mítico departamento porteño que ocupó junto a su marido en Rivadavia 2341, lugar de encuentro de artistas e intelectuales durante largos años. Los derechos de autor, en cambio, quedaron para las hijas del escritor.

Treinta años más tarde Elbia Rosbaco decidió mudarse a Rosario, donde tenía familiares, y empezó a buscar un destino para la futura donación de la biblioteca. A mediados de 2001 ya quedó definido que la Escuela de Letras de la UNR sería el ámbito que la preservaría íntegramente, a condición de que el legado no se dispersara y que su colección quedara catalogada y abierta para la consulta de los especialistas.

En rigor, la Escuela de Letras tiene una larga tradición en estudios de literatura argentina y ha contado en su plantel de profesores con nombres de la talla de Noé Jitrik, Angel Rama, Augusto Roa Bastos, Juan José Saer y David Viñas, entre otros.


Búsqueda y hallazgos
A ese acervo se sumará ahora la biblioteca de Marechal. Según afirman desde la propia escuela, algunos de sus ejemplares "harán delicia en el paladar de bibliófilos", como uno numerado de una traducción de T.S. Elliot firmado por el autor de "La tierra baldía" o "La razón de mi vida" autobiografiado por la propia Eva Perón.

Los amantes de la literatura también podrán hallar la primera edición de "El casamiento" de Witold Gombrowicz de 1948; otra edición "muy singular" de "Una excursión a los indios ranqueles" de Lucio V. Mansilla, fechada en Leipzig en 1877; un ejemplar de la primera tirada de "El cencerro de cristal", el primer libro de Ricardo Güiraldes, entre otra larga lista de obras, casi todas firmadas por sus autores, que trazan un "mapa potencial" de la poesía argentina del siglo XX.

Y también estarán disponibles para los estudiosos las propias anotaciones de Marechal sobre sus relaciones con otros escritores y sobre el lugar que la historia oficial de las letras le retaceó durante largos años, tras la proscripción del movimiento peronista.

A partir de que la UNR pase a albergar todo este conjunto, las obras estarán a disposición de los lectores. Desde el 1º de diciembre próximo, podrán realizar consultas especialistas y alumnos de la Maestría en Literatura Argentina que se dicta en Humanidades. Y el año próximo, tanto los objetos personales de Marechal como su biblioteca podrán ser visitadas por estudiantes y el público en general.

La presentación en sociedad de toda esta colección se hará hoy, en un emotivo acto. En la inauguración hablarán el decano de la facultad, Darío Maiorana, y la secretaria técnica de Letras, María Inés Laboranti. Luego, los profesores Martín Prieto y Laura Milano darán una conferencia sobre Marechal y la actriz Mónica Alfonso representará un pasaje de "Antígona Vélez".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El retrato de Marechal, uno de los tesoros.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados