| sábado, 01 de noviembre de 2003 | Inundaciones La Justicia citó a declarar al intendente santafesino La semana próxima irá a Tribunales como testigo Ricardo Fratti, ex titular de Hidráulica, una figura clave Santa Fe. - La presencia del intendente Marcelo Alvarez en Tribunales junto a Ricardo Fratti, ex director de Hidráulica provincial, para declarar como testigos en la causa por la muerte de 23 personas durante la catástrofe hídrica, abre una instancia clave para dilucidar responsabilidades en torno al desborde del río Salado. Además de Alvarez y a Fratti, el juez de instrucción Diego de la Torre citó al comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, general Hernán Holmos.
Sobre la misma causa, ayer declaró Irma Farías de Crippa, presidenta comunal de la localidad de Elisa, y el próximo lunes lo hará el titular del gobierno de Recreo, Juan Patricelli.
La presencia de Alvarez adquiere singular importancia porque al poco tiempo de desatada la crisis hídrica enfrentó una ola de críticas por haber asegurado que el agua no ingresaría en los barrios del sector oeste de la ciudad.
El intendente, quien anticipó que solamente dará a conocer ante el juez los nombres de quienes le comunicaron que ese sector no sería cubierto por el líquido elemento, deberá explicar de dónde salió la información con la que contaba y quién se la suministró para difundir los comentarios que dio a conocer apenas unas horas antes de la inundación y posteriormente cuando el agua comenzó a ingresar en las viviendas.
El magistrado también pretende conocer si Alvarez había recibido información de autoridades provinciales o nacionales sobre la gravedad que se advertía por el vertiginoso crecimiento del río Salado y si se contaba con algún plan de evacuación, algo que evidentemente no hubo y sí existió brilló por su ausencia, como ocurrió con el titular de Defensa Civil, Carlos Filomena, quien recientemente declaró al juez De La Torre que durante esa jornada se encontró aislado y no pudo llegar hasta el lugar de los hechos por problemas intestinales.
Estrago culposo El juez inició la investigación a partir de varias denuncias, entre ellas de dirigentes del Sindicato de Amas de Casa, y se orienta a la figura del estrago culposo, para lo que el Código Penal prevé una pena de seis años de prisión, encontrándose la causa en el período de las testimoniales y búsqueda de pruebas.
Hasta el momento declararon como testigos el director de Defensa Civil, Carlos Filomena; el jefe del Batallón de Ingenieros, teniente coronel Juan Carlos Asís, como responsable de la voladura del terraplén, y el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Juan Carlos Cafaratti. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los santafesinos cuestionaron a Alvarez. | | |