| sábado, 01 de noviembre de 2003 | Diputados Más voces contra el traslado de presos a Oliveros Santa Fe. - El presidente del bloque socialista de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, presentó junto a otros legisladores un proyecto de comunicación por el cual se le solicita al Poder Ejecutivo que no siga adelante con el posible traslado de personas detenidas en el sistema penitenciario provincial a pabellones del Hospital Psiquiátrico de Oliveros.
El legislador realizó una visita a la Colonia donde mantuvo una reunión con las autoridades y profesionales del efector quienes le manifestaron su preocupación y su oposición a la idea impulsada por el Ministerio de Gobierno provincial. "Nosotros también nos oponemos al retroceso que significa insertar la cárcel en un área del hospital, por la incidencia que ello tendrá indefectiblemente en los pacientes afectados por trastornos mentales.
Como alternativa superadora -agregó- proponemos que se debe abrir una instancia de consultas entre todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, porque la problemática planteada es muy compleja, como lo demuestran las múltiples manifestaciones de oposición que ha recibido el proyecto".
Asimismo, Di Pollina coincidió con con algunos especialistas que han planteado la necesidad de un proyecto alternativo, intermedio y distinto al de la cárcel y del hospital, "con determinadas condiciones de seguridad, menores niveles de encierro y profundización de lo terapéutico por sobre lo represivo, para la atención de quienes sufren las adicciones, enfermedades mentales y están privados de su libertad por cuestiones penales".
Por otra parte, el legislador socialista solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto a lo que el bloque justicialista le pidió una semana de tiempo para estudiarlo, votándose una preferencia hasta la próxima sesión. Di Pollina pidió "la suspensión del acuerdo celebrado con el Ministerio de Salud y Medio Ambiente, por el cual se establece la posibilidad de traslado de personas detenidas en el sistema penitenciario provincial a pabellones de la Colonia Oliveros, ya que contradice lo establecido en el artículo 23 de la ley 10.772 de Salud Mental".
También pidió que se remita a la Cámara el mencionado convenio, que se consulte a las autoridades de la Colonia, así como a institutos especializados, gubernamentales y no gubernamentales, con experiencia en el ámbito de la salud y en el penitenciario para encontrar un proyecto alternativo. enviar nota por e-mail | | |