Año CXXXVI Nº 48194
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/10
Autos 29/10
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 01 de noviembre de 2003

La conducción partidaria resolvió abrir un profundo debate interno
El PJ santafesino no se decide a derogar la polémica ley de lemas
Obeid enviará un proyecto proponiendo modificar el sistema electoral, pero sectores peronistas se resisten

Carlos Roberto Morán / La Capital

El peronismo santafesino se dispone a abrir un intenso debate interno sobre la ley de lemas, según lo resolvió ayer la conducción provincial. La jugada se produce luego de haberse conocido por medio de La Capital que el gobernador electo, Jorge Obeid, se propone enviar a la Legislatura una iniciativa para derogar la controvertida norma, como una de las primeras medidas de su gobierno. La idea es compartida por algunos sectores oficialistas, aunque en otros existe la intención de modificar la ley, pero no derogarla.

"Iniciamos un camino de debate interno respecto de la legislación electoral, se escucharon opiniones variadas sobre este tema, que es polémico, y por eso se acordó que las charlas se extiendan a todo el partido, que las 19 departamentales del justicialismo abran en sus ámbitos una discusión sobre ese mismo tema", señaló Angel Baltuzzi, titular del PJ. El diputado admitió que el debate interno refiere centralmente a la vigencia de la ley de lemas, instrumento electoral que Obeid se comprometió a derogar durante su campaña: "Hay quienes defienden la ley de lemas, hay quienes quieren modificarla para acotar su funcionamiento y quienes piensan en la posibilidad de sustituir el sistema. Es un tema que interesa a todo el justicialismo", manifestó Baltuzzi.

Dijo también que el peronismo se tomará "todo el tiempo necesario" para que se produzca "un amplio debate" antes de que el partido oficialista adopte una definitiva posición al respecto. Julio Gutiérrez aceptó la posibilidad de que el gobernador electo envíe un proyecto para derogar la ley de lemas.

"El debate se planteará en la Legislatura, más allá de la opinión que pueda tener el PJ, que debatirá y dará su opinión con relación a ese mensaje", agregó el legislador y vicepresidente del peronismo santafesino.

Baltuzzi interpretó que no debía considerarse como una oposición al compromiso público de Obeid: "Para nada; nadie le resta la posibilidad y la legitimidad que tiene el gobernador de enviar un mensaje a la Legislatura". Oportunamente, Baltuzzi y Obeid coincidieron en alentar la idea de internas abiertas y simultáneas, tal como rige en el orden nacional.

Los periodistas le preguntaron a Gutiérrez si no era arriesgado, en términos políticos, que el hoy gobernador electo envíe un mensaje a la Legislatura sin saber si eso va a ser aprobado. "Dentro del juego de la democracia, las Cámaras legislativas no son apéndices del Ejecutivo, o en todo caso no tienen que serlo. Hay que dar el debate".

En cuanto a la opinión de sectores de la sociedad santafesina, que a través de partidos políticos y organizaciones de distinto tipo reclaman la derogación de la ley, Baltuzzi sostuvo: "Hay que escuchar a esos sectores, pero el justicialismo es también un sector importante, mayoritario todavía en la provincia, que tendrá su opinión".


Por una reforma integral
La vicegobernadora electa María Eugenia Bielsa había condicionado la derogación de la ley de lemas a que en el seno de la sociedad santafesina "se abra un debate mucho más profundo y se apunte a una reforma institucional integral que garantice la participación de las minorías".

La hermana del canciller expresó: "Si cuando hablamos de ley de lemas hacemos referencia a los acuerdos que se dan dentro de los grandes partidos, creo que previamente debemos trabajar en una reforma institucional que garantice mayor participación democrática, y en eso estoy absolutamente comprometida".

No obstante, aceptó que "la sociedad ha instalado el tema de la ley de lemas como la cuestión número uno en su agenda" y consideró que durante el 2004 la cuestión "será objeto de fuerte debate" en la Cámara de Senadores, que presidirá desde el 11 de diciembre.

A la reunión de ayer no concurrió el gobernador electo y, como es habitual, se realizó a puertas cerradas. Durante el encuentro se rindieron homenajes a los recientemente fallecidos Gualberto Venesia y Juan Carlos Galotto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Angel Baltuzzi quiere que se abra la discusión.

Notas Relacionadas
El reutemismo niega vínculos con menemistas

La interna ya tiene fecha cierta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados