| sábado, 01 de noviembre de 2003 | Poco después de jurar, el penalista se despachó con su primera iniciativa Zaffaroni propuso un reordenamiento de la Corte Suprema El nuevo magistrado impulsa la creación de un tribunal especial para controlar la constitucionalidad de las leyes El penalista y criminólogo Eugenio Zaffaroni juró ayer como ministro de la Corte Suprema de Justicia y propuso una nueva enmienda de la Carta Magna que delegue en un tribunal especial el control de la constitucionalidad de las leyes.
Con la incorporación de Zaffaroni a la Corte, el gobierno de Néstor Kirchner cumplió uno de sus principales objetivos, ya que a sólo diez días de haber iniciado su mandato el presidente salió públicamente a reclamar la renovación del máximo tribunal.
De hecho, el destacado jurista fue elegido por Kirchner para integrar el alto tribunal y el Senado aprobó su pliego el 16 de octubre pasado, tras la puesta en marcha de un mecanismo de control sobre los antecedentes del candidato, propuesto por el propio jefe del Estado.
El presidente de la Corte, Carlos Fayt, le tomó juramento a Zaffaroni (de 63 años) en una ceremonia que se inició a las 11 en el Salón de Actos del máximo tribunal, en el cuarto piso del Palacio de Justicia.
"¿Juráis por Dios, nuestro Señor, y por la patria, administrar justicia bien y legalmente, en conformidad a lo que prescribe la Constitución nacional?", preguntó Fayt al nuevo ministro.
Zaffaroni fue ovacionado por los más de 300 invitados al acto cuando pronunció la frase de rigor: "Sí, juro". Luego, en la primera conferencia de prensa que ofreció tras estrenar el traje de magistrado supremo, dijo que "hay que reordenar la Corte lo más rápidamente posible y ponernos a trabajar".
También recordó que en el alto tribunal se produjeron dos vacantes por renuncia, mientras el Congreso tramita el juicio político a Eduardo Moliné O'Connor y Adolfo Vázquez, integrantes de la Corte. "Existe una situación crítica que hay que tratar de remontar", razonó.
Zaffaroni ocupó la vacante que dejó en junio el ex juez Julio Nazareno, quien renunció a la magistratura. El ministro Guillermo López, en tanto, hará efectiva su dimisión el 1º de diciembre y Moliné fue suspendido por el Senado.
Ahorristas que litigan contra el Estado por la pesificación compulsiva de depósitos en dólares realizaron una ruidosa protesta en el Palacio de Justicia, mientras se desarrollaba la ceremonia. Es que la Corte aún tiene pendiente una resolución en la que declararía la inconstitucionalidad de la medida.
Zaffaroni se refirió a las demandas de los ahorristas como uno de los temas de urgente resolución, junto con la sentencia pendiente que todavía tiene la Corte respecto de la validez de las leyes de punto final y obediencia debida, que exculparon sin previo juicio a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.
Unos 200 ahorristas liderados por el actor Nito Artaza protestaron frente a los Tribunales, a sólo 20 metros de la sala de audiencias de la planta baja, donde Zaffaroni brindó su primera conferencia de prensa.
El flamante ministro aseguró que elaborará sus votos respecto de los reclamos de los ahorristas luego de "escuchar a todas las partes interesadas", es decir, a los depositantes, los bancos y el gobierno.
Zaffaroni propuso una vez más la creación de un Tribunal Constitucional "tipo europeo, que tenga un control centralizado y permita hacer caer la vigencia de una ley" que considere contraria a la Carta Magna.
El control de constitucionalidad de las normas y las medidas de gobierno impugnadas ante la Justicia constituye, en el actual esquema, la principal tarea de la Corte, integrada por nueve magistrados desde la ampliación del cuerpo que motorizó en los 90 el ex presidente Carlos Menem. Ayer, Zaffaroni dijo que el sistema vigente "no es el mejor".
Para el penalista y criminólogo, la Carta Magna debería ser reformada, no sólo para que contemple la creación de una Corte Constitucional sino también para modificar el mecanismo de selección de jueces.
Zaffaroni recordó que los 108 ministros que lo antecedieron en la incorporación al alto tribunal fueron propuestos por el Ejecutivo "porque ese es el único modo que contempla la Constitución".
Fayt y sus pares Juan Carlos Maqueda (asumió el 30 de diciembre de 2002, de la mano del entonces presidente Eduardo Duhalde) y Antonio Boggiano estuvieron presentes en el acto.
También concurrieron, entro otros, el viceministro de Justicia, Abel Fleitas Ortiz de Rozas; el procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, y representantes de la comunidad judía y de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, afiliados a la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) aprovecharon el acto para reclamar la liquidación de un aumento de remuneraciones.
En ese marco, difundieron volantes con la frase: "Dr. Zaffaroni, el primer paso de la Justicia es hacer justicia con los judiciales. Paguen ya". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Carlos Fayt le tomó juramento ayer a Zaffaroni. | | |