Año CXXXVI Nº 48194
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/10
Autos 29/10
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 01 de noviembre de 2003

Carpa de los Padres del Dolor
Prometen agilizar causas de jóvenes asesinados
Los familiares se reunieron con el presidente de laCámara Penal y recordaron a las víctimas en un acto

Los familiares de víctimas del gatillo fácil y de la delincuencia común agrupados en la organización Padres del Dolor se reunieron ayer con el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario, Guillermo Fierro, quien les solicitó un listado de casos para requerir a los jueces de primera instancia que agilicen esas investigaciones. Más tarde, a metros de la carpa que instalaron el miércoles ante los Tribunales provinciales en reclamo de justicia, encendieron velas y colocaron flores en las escalinatas del edificio para recordar a los jóvenes asesinados, en muchos casos en incidencias aún no esclarecidas.

La agrupación nuclea a padres o familiares de jóvenes asesinados por la policía o civiles que exigen una respuesta de la parte de los jueces que investigan esos episodios, reformas en el Código Procesal Penal, una más rápida y eficaz administración de Justicia y el fin de la violencia y los abusos de parte de la policía.

La reunión de ayer sucede a múltiples marchas y encuentros que la agrupación sostuvo a lo largo del año con representantes a nivel nacional, como el jefe de asesores de le Secretaría de Justicia de la Nación, Enrique Guarna. Tras revisar los expedientes por los crímenes que le entregaron los Padres, el funcionario cuestionó con dureza el accionar del Poder Judicial santafesino ante la falta de resoluciones en los casos donde está comprometida la policía. Guarna denunció que existe un "emparentamiento" entre la Justicia provincial y la fuerza y designaciones de jueces basadas en un sistema de "intereses" y devolución de "favores".

A las 10.30 de ayer, cuatro representantes de la agrupación se reunieron con el presidente de la Cámara Penal de Rosario, Guillermo Fierro. Los familiares entregaron un petitorio solicitando "que se investiguen los casos y que las fiscalías se ocupen de proteger a las víctimas", según indicó a este diario Gloria Vergara, la madre de un chico de 15 años al que un agente de policía le disparó por error el 28 de agosto pasado en el barrio Nuevo Mangrullo. El pedido no quedó sin respuesta: "El presidente de la Cámara nos pidió un listado con todos los casos y los números de expedientes para elevarlo a los jueces que tienen esas investigaciones", señaló la mujer, quien puntualizó que "algunos casos están totalmente parados desde hace 4 a 6 años sin que los padres tengan ninguna respuesta". Por este motivo, los familiares presentaron el mismo petitorio ante la Corte Suprema de Justicia.

Por la tarde, a las 19.30, ella y otros familiares realizaron una ceremonia en recuerdo de las víctimas frente a los Tribunales de la que participaron unas 40 personas. Sobre las escaleras de Balcarce al 1600 depositaron una corona con el escrito "Padres del dolor. Justicia para nuestros hijos", un camino de velas y floreros con rosas en homenaje a los jóvenes fallecidos. Desde el miércoles pasado, la agrupación instaló allí una carpa permanente en reclamo de investigaciones desinteresadas y transparentes que, según Vergara, no levantarán hasta ser recibidos por el futuro gobernador, Jorge Obeid.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miembros del grupo Padres del Dolor en Tribunales.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados