| sábado, 01 de noviembre de 2003 | EEUU duplicará las fuerzas de seguridad en Irak por el aumento de la resistencia Bagdad y Washington.- Dos soldados estadounidenses murieron y otros dos resultaron heridos hoy en Mossul por acciones de la resistencia, en tanto el administrador norteamericano en Irak, Paul Bremer, anunció que la nueva partida de dinero aprobada por el Congreso se destinará a entrenar unos 200.000 soldados y policías iraquíes a setiembre de 2004.
La muerte de los soldados ocurrió un día después de que, según fuentes militares citadas por la CNN, estallaron combates que duraron unas siete horas en las afueras de Bagdad, cuando las fuerzas de la coalición dispararon contra unos 1.000 manifestantes causando la muerte de 14 iraquíes.
Desde Washington, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó hoy en su habitual mensaje radial sabatino que se están acelerando los "esfuerzos para entrenar y desplegar un nuevo ejército iraquí y más fuerzas iraquíes de defensa civil".
Bush dijo que "algunos de los asesinos detrás de estos asaltos son personas leales al régimen de Saddam (Hussein) que buscan recuperar el poder y que resienten las nuevas libertades en Irak" y que "otros son extranjeros que viajaron para diseminar el miedo y el caos, y evitar la emergencia exitosa de una democracia en el corazón del Medio Oriente".
Durante una conferencia de prensa en Bagdad citada por la agencia italiana de noticias ANSA, la máxima autoridad de las fuerzas de ocupación en Irak afirmó que se duplicará el tamaño de las fuerzas de defensa para marzo de 2004 y se acelerará el entrenamiento de nuevos policías y soldados.
En lo que puede considerarse una señal de disenso con lo afirmado por Bush, Bremer en cambio admitió que las fuerzas de ocupación no cuentan con "indicaciones claras de que Saddam esté personalmente detrás" de los recientes atentados.
Los ataques contra los ocupantes ocurrieron hoy en medio de una alerta generalizada ante una posibles escalada de acciones, durante la anunciada "jornada de la resistencia", que coincidió con la evacuación del personal extranjero de la ONU en Bagdad.
La resistencia iraquí causó esta semana decenas de muertos con sus ataques con coches bomba, dirigidos contra estaciones de policía en Bagdad y Fallujah y los cuarteles generales de la Cruz Roja Internacional, entre otras acciones.
La situación de alerta lanzada por el consulado estadounidense, sumió a vastas zonas del país en una virtual parálisis, con el tránsito reducido al mínimo y la ausencia de niños en muchas escuelas.
La muerte de los dos soldados estadounidenses ocurrió en un ataque en la ciudad de Mossul, 370 kilómetros al norte de Irak, cuando una bomba explotó hoy frente a una estación de policía al paso de un convoy militar norteamericano.
Dos vehículos saltaron por el aire, dijeron testigos.
"Dos soldados de la 101 división aerotransportada murieron y otros dos fueron heridos en un ataque con una bomba artesanal", dijo la misma división en un comunicado.
Con los nuevos decesos suman 356 los soldados estadounidenses muertos en Irak, 218 de los cuales ocurrieron luego del 1 de mayo, cuando el presidente George W. Bush declaró el fin de la guerra.
Ayer, estallaron combates que duraron unas siete horas en las afueras de Bagdad, según una fuente militar estadounidense.
Los combates comenzaron cuando las fuerzas de la coalición acudieron a defender el consulado norteamericano en la capital.
Unos 1.000 manifestantes portando carteles con la imagen de Saddam Hussein, lanzaron piedras contra una patrulla norteamericana, que reaccionó causando la muerte de 14 iraquíes.
En la región de Mossul y en Beni Younes (centro del país), cuatro agentes de policía iraquíes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en episodios ocurridos entre ayer y hoy.
En tanto, el personal de la ONU abandonó por la mañana su cuartel general en Bagdad para partir hacia Chipre.
La medida no incluyó al personal en Erbil (unas 40 personas), norte del país, y a 4.000 iraquíes que trabajan para la ONU en todo el país.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer por amplia mayoría conceder a la Casa Blanca 87.500 millones de dólares para las posguerras de Irak y Afganistán.
De ese dinero, 69.000 millones se invertirán para desplegar más tropas y 18.500 para la "reconstrucción" iraquí. (Télam-SNI) enviar nota por e-mail | | |