Año CXXXVI Nº 48194
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/10
Autos 29/10
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 01 de noviembre de 2003

La Internacional Socialista pidió la democratización de Cuba y el fin del embargo

San Pablo. - Socialistas de todo el mundo criticaron al gobierno de Cuba por violar los derechos humanos e instaron a Fidel Castro a liberar a prisioneros políticos y poner en marcha reformas democráticas, al tiempo que exigieron a EEUU que dé fin al embargo contra la isla. Al cierre del congreso de la Internacional Socialista (IS), organismo de más de 140 partidos de la izquierda democrática, los socialistas enviaron un mensaje con dos destinatarios: Castro y su régimen comunista de 44 años, y Estados Unidos y su cuestionado embargo comercial, que tiene casi tanto tiempo como aquél, ya que fue impuesto en plena Guerra Fría.

"Tenemos una gran preocupación por los derechos humanos, la democracia y el diálogo dentro de la sociedad cubana. El pueblo cubano necesita encontrar una vía común que conduzca a una solución democrática", afirmó Antonio Guterres, presidente de la Internacional Socialista y ex primer ministro de Portugal.

Los socialistas añadieron su voz a la protesta de líderes de izquierda por la prisión impuesta por Castro, este año, a decenas de opositores políticos y periodistas a penas de hasta 28 años.

La postura latinoamericana había sido consensuada en la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe (Siclac), presidida por Raúl Alfonsín, y que se celebró en México en días previos a la IS de San Pablo. La Siclac defendió "el principio de la autodeterminación de los pueblos y el deber de no intervención en los asuntos internos de las naciones", y acusó a EEUU de utilizar a Cuba con fines electoralistas. "Es imprescindible que se proceda al levantamiento del embargo, que sólo ha traído empobrecimiento al pueblo cubano, al mismo tiempo que extrema un nacionalismo que impide cualquier cambio pacífico y pausado", señala el documento, que fue aprobado en México y luego presentado en San Pablo.


Diferente visión de los europeos
Aquí se evidenció la diferente visión que tienen los europeos, quienes a través de la Unión Europea ya restringieron sus relaciones diplomáticas con Cuba en respuesta a la ola represiva de marzo-abril pasados. Por esto, a pedido de varias delegaciones europeas, se incluyó en la declaración final una referencia a la necesidad de respetar las libertades individuales en la isla y se instó a la búsqueda de la transición democrática. Aunque los europeos consiguieron que su reclamo fuera escuchado, el documento final aprobado marcó una posición intermedia, que limó la dureza original de la condena pedida por los líderes del Viejo Continente.

El senador electo y presidente del socialismo argentino, el rosarino Rubén Giustiniani, destacó como "altamente positivo que se haya votado por unanimidad una resolución que condena el bloqueo y plantea el diálogo democrático de la sociedad cubana". También estuvo presente en San Pablo el intendente de Rosario, Hermes Binner, así como quien hoy será su invitado en el Palacio de los Leones, el italiano Piero Fassino, secretario general de Democráticos de Izquierda.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados