Año CXXXVI Nº 48194
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/10
Autos 29/10
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 01 de noviembre de 2003

Sharon retomó el diálogo con el gobierno palestino

Jerusalén. - Israel restablecerá en los próximos días sus contactos con los palestinos, tras casi tres meses de total estancamiento del proceso de paz, informaron ambas partes. Luego de algunos encuentros preparatorios, el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, se reunirá la semana próxima con altos representantes palestinos. La decisión es la primera en mucho tiempo que trae algo de distensión a la zona.

Las conversaciones entre representantes de las dos partes y la retirada de tropas israelíes de Cisjordania se suspendieron a raíz del atentado suicida perpetrado el 19 de agosto contra un colectivo en Jerusalén, que causó 23 muertos. "Israel está ante una nueva posibilidad de paz y tranquilidad", afirmó el primer ministro israelí, Ariel Sharon, que el jueves por la tarde dio luz verde para dialogar con el nuevo primer ministro palestino, Ahmed Qurei.El director de la oficina de Sharon, Dov Weissglas, y el general del Ejército Amos Gilad ya están en contacto con colaboradores de Qurei.

"Está en nuestro interés renovar los contactos y el diálogo", aseguró Mofaz tras mantener consultas con oficiales militares y funcionarios del servicio de inteligencia de Israel. "Debemos hacer todo lo posible para que los palestinos puedan establecer un gobierno, de modo de que podamos negociar con ellos", agregó en declaraciones a la radio israelí.

Por su parte, el fundador y líder de la organización radical islámica Hamas, jeque Ahmed Yassin, dijo que puso como condición para un cese el fuego con Israel la finalización de las acciones militares israelíes contra los palestinos. "Cuando concluya la agresión contra nuestra gente, podremos hablar de temas actuales ", dijo Yassin. En tanto confirmó que hay algunas iniciativas para mantener una reunión con el primer ministro palestino designado, Ahmed Qurei.

"Si Israel va en serio con el reinicio de las conversaciones, entonces debería cumplir el plan de paz para Medio Oriente", comentó a su turno un portavoz del presidente Yasser Arafat, que ha sido aislado por los israelíes.

Qurei, que el martes aceptó un nuevo pedido de Arafat para formar gobierno, se esfuerza actualmente por obtener una nueva tregua de las organizaciones extremistas palestinas.

Mientras tanto, en el primer viernes del mes sagrado de Ramadán se reunieron en el Monte del Templo 190.000 musulmanes, que asistieron de forma pacífica y sin incidentes a las plegarias, informó la policía israelí. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados