Año CXXXVI Nº 48194
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/10
Autos 29/10
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 01 de noviembre de 2003

El gobierno investigará "a fondo" fraude en el Tango 01

El presidente Néstor Kirchner recalcó su intención de continuar "a fondo" en la investigación iniciada por la denuncia sobre fraude en gastos de mantenimiento y catering avión Tango 01, porque "en la Argentina tiene que volver la claridad".

Kirchner señaló que que había "alguna información en los juzgados que viene de mucho antes" sobre estas irregularidades, y reconoció que no viajó a Puerto Madryn en el T-01 porque "no había pilotos".

De esta manera, debido a la investigación por irregularidades en el Tango 01 y por la que fueron separados tres oficiales de su cargo, Kirchner tuvo que realizar ayer su visita oficial a Puerto Madryn en un avión de la flamante empresa Lafsa.

El ministro de Defensa, José Pampuro, ordenó al jefe de la Fuerza Aérea, Carlos Rohde, que inicie un sumario interno para investigar las irregularidades con los viajes del Tango 01, mientras que la Justicia allanó la casa de uno de los oficiales separados de la prestación de servicios de las aeronaves gubernamentales.

Pampuro argumentó su pedido al asegurar que "presumiblemente hay empresas fantasmas que implicarían a algún funcionario o ex miembro de la Fuerza Aérea al que también le cabe una responsabilidad porque aún siendo un militar retirado está bajo órbita militar".

Anteayer, el comodoro Aldo Mario Perotti y los vicecomodoros Gustavo Adolfo Cercedo y Ernesto Pellizaro, quienes prestaban servicio en las aeronaves presidenciales, fueron desplazados de esas funciones sospechados de presunta sobrefacturación en el servicio de catering y mantenimiento en los viajes del avión presidencial.

Perotti se desempeñaba como titular de la Dirección de Aviones de la Casa Militar, mientras que Cercedo era el comandante del Tango 01 y, Pellizaro, uno de los pilotos del avión presidencial.


Sólo cuatro personas lo pueden volar
"Hay sólo cuatro personas con capacidad para volar el Tango 01 porque es un avión muy sofisticado; dos se están entrenando en este momento en Estados Unidos" y los otros dos, los vicecomodoros Cercedo y Pellizaro, que prestaban servicio están desplazados, reconoció el titular de la cartera de Defensa.

Fuentes de la Fuerza Aérea dijeron que los pilotos que se encuentran practicando en Estados Unidos son "los vicecomodoros Guillermo Müller y el propio Pellizaro", quien fue separado de su cargo. Explicaron que los pilotos deben realizar cada seis u ocho meses ejercicios en simuladores de vuelo y como el Tango 01 es un avión más sofisticado "los entrenamientos se hacen en Estados Unidos".

Además, la fuente reconoció que el caso "sorprendió" a gran parte de la Fuerza Aérea, ya que los pilotos que son seleccionados para pasar a la Casa Militar para prestar servicio en la aeronaves presidenciales son "oficiales de alto concepto". Asimismo, adelantaron que como los tres oficiales fueron separados "temporariamente" de su cargo aguardarán el desarrollo de la investigación para después "ver si debemos designar otros pilotos" en su lugar y estimaron que, como los vicecomodoros que están en Estados Unidos se encuentran de regreso, "con Müller en el país no habrá inconvenientes para volar el Tango 01". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados