Año CXXXVI Nº 48194
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/10
Autos 29/10
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 01 de noviembre de 2003

ofrece un recital benéfico en El Círculo
Eduardo Falú: "Hoy se hacen canciones usando fórmulas viejas y sin contenido"
El concertista anunció la reedición de importantes obras suyas y reivindicó a los músicos y poetas de los 60

U. G. Mauro / La Capital

"Dentro del folclore creo que existen influencias lógicas pero hoy se escuchan cosas que suenan con mucha hibridez, raras. Hay gente que parece que mezcla la leche con el vino y eso me parece que no hace bien", consideró en diálogo con La Capital el guitarrista y cantante Eduardo Falú, quien hoy, a las 21, se presenta en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza, en un concierto a beneficio del centro comunitario "María Madre de la esperanza", que coordina la hermana María Jordán.

-¿Por cuál, de entre todas sus creaciones, siente más afecto?

-Bueno..., la que tuvo mayor peso afectivo fue la primera que hice con Jaime (Dávalos), la "Zamba de La Candelaria", una especie de hit. Pero no es eso lo mejor que hicimos. Hay muchas cosas de más valor y vuelo poético musical como "Sueño de mi guitarra", "Simplemente mujer", o "Resolana".

-¿Qué tiene que ocurrir para que una creación se convierta en parte del folclore?

-Eso lo determina el pueblo. Como dice aquella antigua verdad: "Hasta que el pueblo las canta,/ las coplas coplas no son;/ después que las canta el pueblo,/ nadie conoce al autor". En una de esas, de aquí a 100 años, alguien recordará una "Tonada del viejo amor" que nadie sabrá a quién pertenece, ¿no?.

-Si el folclore, según la definición, es anónimo, ¿el hecho de registrarlo no le quita valor folclórico?

-No, porque lo que se anota hoy puede ser anónimo de acá a 100 años. Hay obras que son folclore puro y que puede ocurrir que estén o no resguardadas. Eso no les quita ese carácter. Además, las obras son siempre el producto de la superposición de experiencias anteriores y nadie tiene la originalidad absoluta, porque así es el camino de la creación. Hay cosas de la época de la conquista que se mixturaron con la cultura aborigen y con la criolla, por lo que la creación original se pierde en la memoria del tiempo. El compositor toma esos motivos, que son heredados, y los tiene en la mente inconscientemente.

-¿Toda su producción está grabada o hay cosas que no se conocen?

-Bueno, está casi todo grabado. Lo único que no se conoce es lo que hice con Albérico Mansilla que se llama "Borgeana", que es un aire de milonga. La voy a grabar aunque ya la estoy tocando en los recitales. Otra cosa que tengo es "Alabanza del platero", de Jorge Ríos y que está grabada en Inglaterra. También pienso llevar a CD "El alma de la guitarra", que grabamos con Jaime Dávalos en 4 discos de vinilo y que venía con un librito escrito por él. Eso se va a editar completo en dos CD y con el libro.

-¿No es preocupante que en las compañías permanezca tanto material antiguo que se puede perder?

-A eso nosotros, desde Sadaic, lo estamos tratando de salvar a través de una fonoteca en la que hay grabaciones muy antiguas que nos están donando en formato de CD. Por ejemplo, me acaban de dar unas grabaciones de Bettinotti y de Gabino Ezeiza. También logramos rescatar una colección de Gardel de más de 1.000 obras y otras cosas que se grabaron pero nunca fueron editadas.

-¿Terminó de grabar una nueva "Suite Argentina"?

-Así es, pero la estamos ajustando, corrigiéndole algunas cosas. La primera la hice con la Camerata Bariloche; la segunda fue en Rosario con Fernando Ciraolo, y en ésta vuelvo con la Camerata Bariloche.

-¿Cómo evalúa el folclore que se hace ahora en Salta?

-Bueno, los autores que van salen siguen su lenguaje poético, que puede ser mejor o inferior al que usaron Castilla o Dávalos...

-¿No será inferior?

-Y...sí, así es. Hoy pasa que los intérpretes quieren ser poetas y músicos y después, de ese ensamble, no salen ni músicos ni poetas. Hay que ser muy respetuoso con la poesía. Hay que buscar poetas para ponerles letra a la música. Ahora todos están tentados con la producción y los derechos que van a recibir. Hasta a los más ilustres hoy les gusta escribir canciones y zambas.

-Bueno, mientras sean poetas los que escriben.

-Eso estaría bien, pero hay gente que no sabe nada de poesía y escribe cualquier cosa. Plagian, buscan una palabra de aquí., otra de allá y arman una canción con fórmulas gastadas que no dicen nada.

-¿No hay demasiada hibridez en la composiciones folclóricas actuales?

-Es cierto. Existen influencias lógicas pero hoy se escuchan experiencias que creo que tienen mucha hibridez, que suenan raras?

-Por el tono parece que las define como "raras" por no decir otra cosa...

-(Risas) Sí, hay muchos que están mezclando leche con vino tinto...

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"El pueblo decide los clásicos".

Notas Relacionadas
Trabajo sostenido para el cine


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados