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 sábado, 01 de noviembre de 2003

Lanzan un plan nacional para recuperar el hábito de la lectura
El Ministerio de Educación comenzó con campañas en las canchas y luego seguirán con las escuelas

Fabiana Monti / La Capital

Leer permite transportarse a otros mundos, otros tiempos, otras historias. Sin embargo, para algunos especialistas el hábito de la lectura en Argentina se ha perdido, en tanto que otros se preguntan si en realidad no ha mutado a otros soportes como el de los medios de comunicación o Internet y ya no se restringe sólo a los libros. Por eso con esta idea de vincular la lectura con la sociedad en general, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó una campaña denominada "Cuando leés, ganás siempre", a través de la cual se reparten cuentos de autores prestigiosos en los estadios de fútbol. Esta propuesta es el puntapié inicial de una serie de acciones que el gobierno está llevando adelante para "recuperar el hábito de la lectura", a la vez que preparan el lanzamiento de un Plan Nacional cuyo eje principal de trabajo serán las escuelas.

La primera idea fue unir el placer de leer junto a la pasión por el fútbol. El canal fueron los cuentos de autores como Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa, Alejandro Dolina, que tienen en su vasto haber relatos acerca de ese deporte. Después seguirá la distribución de cuentos en salas de espera de hospitales y más tarde llegará a las terminales de ómnibus cuando se avecinen las vacaciones. El interés común es acercarle los libros a la gente, intentando despertar por diversos canales la pasión por la lectura.

"Esta es una campaña que intenta estimular el hábito de leer, por eso en la contratapa de cada libro tienen impresos el nombre de otros textos de los mismos autores para que sigan el camino por su interés", explicó Margarita Eggers Land, asesora del ministro de Educación nacional, Daniel Filmus, y coordinadora de las publicaciones.

La "pata pedagógica" del proyecto que está elaborando el ministerio es el Plan Nacional de Lectura cuyos destinatarios principales serán los docentes. "Estamos trabajando en la formación de una red que involucraría a todas las provincias para conformar un equipo nacional", indicó Gustavo Bombini, coordinador del proyecto, que depende de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente de la cartera educativa.

A tal efecto, están pensados unos seminarios que se realizarán el 19, 20 y 21 de noviembre en Buenos Aires para concretar un intercambio de los trabajos que aporten los referentes de cada territorio provincial, sus diagnósticos de las realidades regionales y las experiencias acumuladas. "Es necesario repensar la lectura como una práctica cultural. Es importante poner al docente en contacto con las prácticas de lectura con materiales para adultos, ya que en la capacitación tradicional se leen los materiales con lo que después van a enseñar y es necesario construir un adulto lector", explicó Gustavo Bombini.

Según opina, si la lectura no se basa en una experiencia propia difícilmente se la puede transmitir a los alumnos. En ese sentido, también apuntan a trabajar con los institutos de formación docente. Por otra parte, aclaró que si bien están pensando en lectores de libros, también consideran la oralidad como una construcción narrativa que permite un pasaje a lo escrito. "La idea es recuperar la lectura en voz alta en el aula, invitar a los chicos a que cuenten sus historias", señaló.

El proyecto contempla además, el suministro de materiales para las escuelas. Si bien el coordinador aclaró que esta iniciativa puntual dependerá del presupuesto disponible para el año 2004, el objetivo es enriquecer las bibliotecas -otro espacio que se quiere recuperar- y en el caso de que no existan, armarlas para que puedan tener material de consulta permanente.

"Siempre pensamos en el docente como mediador. Se van a armar redes con diversas instituciones -también se invitó a participar a escritores y narradores-. De todas maneras, el objetivo fundamental es modificar los espacios de la vida cotidiana para que se instale la lectura como práctica cultural. Y en ese sentido tienen que involucrarse los padres, las escuelas, los centros de jubilados, todas las organizaciones de las sociedad", sintetizó.

Finalmente, Bombini hizo hincapié en la idea de la lectura como comprensión del mundo e invención de otros mundos posibles, ya que muchas veces se lo limita a una sola comprensión. Por eso se apuesta mucho a la literatura, como uno de los caminos posibles para ampliar esos horizontes.



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Los cuentos captaron la atención de los hinchas.

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