Año CXXXVI Nº 48194
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/10
Autos 29/10
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 01 de noviembre de 2003

Miniaturas nacionales y extranjeras de autos, soldaditos, barcos y aviones
Muestran dos mil piezas de modelismo estático en el Bernardino Rivadavia
La cita es hoy y mañana. Entrada libre y gratuita

Usted puede creer que no es serio que lo inviten a ver cómo 200 adultos se divierten jugando con autitos, aviones, barcos, helicópteros y soldaditos. Pero usted está equivocado. Y puede comprobarlo hoy y mañana visitando el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín y San Luis), el lugar donde comenzó ayer la XIX Convención Nacional de Modelismo Estático. Un concurso que reúne a 200 modelistas de todo el país y también de Bolivia, Paraguay, Chile y Brasil, que exponen 2 mil piezas de plástico y plomo en miniatura. También se exhiben armas artesanales de pólvora negra, motores a vapor en pequeña escala y se jugará a la guerra en una mesa de arena. Todo con entrada libre y gratuita, y muy serio.

"En realidad nos llamamos modelistas porque nos da vergüenza decir que tenemos más de 40 años y nos la pasamos jugando", reconoció ayer un integrante de la Asociación Rosarina de Modelismo Estático (Arme) mientras le mostraba a La Capital un barco que le llevó más de un año construir.

El presidente de Arme, Ernesto Jalfón, quien comenzó a hacer del modelismo estático un hobby a los 10 años (ahora tiene 60), definió ayer qué es la actividad: "Es representar la historia en miniatura". Y luego se explayó al agregar que los modelistas son artesanos y estudiosos; chicos y grandes, varones y mujeres, que no sólo arman, pintan y ambientan cada parte de sus esculturas, sino que investigan para que las piezas respondan a la mayor fidelidad histórica posible.

De hecho en un certamen de modelismo estático, los jurados no sólo evalúan la pintura, las calcos, la coherencia en escala y la prolijidad de la maqueta, sino también la documentación e investigación sobre el tema.

De este encuentro participan personas mayores en 57 categorías (motos, aviones y helicópteros, entre otras), menores en la misma cantidad de temáticas y también promocionales, aquellos que compiten por primera vez.


Qué se puede ver
Hoy (de 14 a 21) y mañana (de 9 a 17) se podrá ver desde la réplica de un auto con que corrió Juan Manuel Fangio hasta otro con el que compitió el actual gobernador Carlos Reutemann. Desde un Citroën 3CV verde loro en chiquito hasta el un viejo troley, de aquellos verdes y blancos que anduvieron por las calles rosarinas hasta ya entrados los 70.

También se expondrán soldados romanos y napoleónicos, y algunos de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Con ellos jugarán un equipo de Buenos Aires contra uno local. "Hemos llegado a estar 12 y hasta 14 horas jugando a la guerra. Es como un ajedrez, movimientos matemáticos que se realizan de acuerdo a las órdenes de una computadora o de los dados, y que se rigen con un estricto reglamento", explicó Jalfón.

Las escalas de las maquetas son diversas. Las de tamaño real se denominan de 1 en 1 y las más pequeñas de 1 en 144, es decir, piezas 144 veces más chicas que la original.

Los integrantes de Arme son unos 30, pero en Rosario hay unos 200 apasionados por el modelismo estático que se reúnen todos los sábados a las 17 en el bar Continental, de San Martín y Pellegrini.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Helicópteros y aviones de guerra en miniatura.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados