Año CXXXVI Nº 48194
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/10
Autos 29/10
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 01 de noviembre de 2003

Agro_Business
Sudamérica comienza a mandar en el mercado sojero

A comienzos de la década de los 90, Sudamérica producía apenas un 28% de la producción mundial de soja. En la próxima campaña representará, según las estimaciones del Usda, más de la mitad de la cosecha mundial.

En Estados Unidos, la producción de 67,179 millones toneladas de soja de este año resultaría la más baja desde la campaña 1996/1997, donde los precios llegaron a valores que superaban los 300 dólares por tonelada. Los resultados en la campaña anterior ya no habían sido muy buenos comparados con los 78,672 millones toneladas de dos campañas atrás.

Además, la producción de soja china no alcanzó las expectativas. La fuerte baja en la oferta de soja en el hemisferio norte aumentará aún más la dependencia del mercado internacional en la producción del hemisferio sur.

Mientras tanto, la producción sudamericana creció a pasos agigantados. Argentina pasó de producir 12,5 millones en la campaña 94/95 a 35,5 millones en la campaña pasada. Por su parte, Brasil, y con mucho camino por recorrer todavía en extensión del área, aumentó su producción en casi un 50% en ese período.

La producción de la oleaginosa tendría que aumentar en al menos 8 millones de toneladas al inicio del 2004 para satisfacer la gran demanda mundial. Esto será una tarea difícil, pese a que existe un aumento en área y se proyecta una mejora en los rendimientos. El clima tendría que acompañar bastante para superar las cosechas del año anterior. Además, de llegarse a los volúmenes necesarios para satisfacer la demanda, el mercado se enfrentará al problema de la retención del grano por parte del productor argentino, al problema no resuelto sobre libre circulación de los transgénicos en Brasil (esta semana el gobierno de Paraná paralizó las exportaciones en Paranaguá, el mayor puerto por 4 a 5 días) y al problema de logística en países con una infraestructura no preparada para manejar semejantes volúmenes.

Pese a estos inconvenientes, el Usda proyecta para el año 2012, que Argentina y Brasil serán responsables de más del 60% de las exportaciones mundiales.

Además, los mercados de futuros empiezan a mostrar la importancia de la producción sudamericana en la formación de los precios internacionales. Los precios en Chicago para julio y agosto, por debajo de lo esperable, muestran la influencia que la gran cosecha en el hemisferio sur tendrá sobre los precios en el mercado mundial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados