Año CXXXVI Nº 48194
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/10
Autos 29/10
Turismo 26/10
Mujer 26/10
Economía 26/10
Señales 26/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 01 de noviembre de 2003

Capac inauguró en Chabás una planta de empaque de frutas frescas
Arándanos paquetes en el sur de Santa Fe
Unos 25 productores de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba podrán exportar directamente a EEUU y Europa

La Asociación de Productores de Arándanos (Apar) inauguró ayer en Chabás una moderna planta de empaque que les permitirá a 25 productores del sur de Santa Fe y Córdoba y norte de Buenos Aires la exportación directa de berries a Estados Unidos. La incorporación de tecnología llegó además con la conformación de la Cooperativa Agropecuaria Arándanos Centro (Capac), un salto cualitativo para este sector que está en plena expansión.

Capac fue conformada por un grupo de productores que en su conjunto cuentan con 70 hectáreas implantadas en tres provincias. Se trata de una experiencia que comenzó en 1997 en Chabás y Villada, con dos establecimientos que se asociaron para producir arándanos. El grupo, que fue sumando asociados, comenzó a exportar en el año 2000 a Estados Unidos y Europa. El año pasado se puso a prueba la primera máquina seleccionadora de fruta construida en Argentina. Los productores ahora nucleados en Capac exportaron en la cosecha 2002/2003, seis toneladas de fruta y se prevé para la próxima la selección, empaque y exportación de más de 10 toneladas.

El arándano es una fruta de alta demanda en los mercados de primer mundo y la Argentina cuenta con la ventaja de producir a contraestración. Aunque el precio se va reduciendo a medida que transcurre la cosecha, el valor promedio que recibe el producto es de 8 dólares el kilo. Una hectárea estabilizada produce entre 7 mil y 10 mil kilos. Para la instalación de la planta inaugurada ayer, la comuna de Chabás aportó la infraestructura edilicia y con el apoyo de todos los productores se reacondicionó el lugar para la incorporación de tecnología.

Las instalaciones cuentan con una máquina seleccionadora de frutas, que es una cinta de 9 metros que permite hacer toda la selección por calibre, así como la manual y visual para frutas que pueden llegar a tener algunos defectos. El empaque se hará en bandejas de 150 granos, que completan cajas de 1,5 kilos en su totalidad.

La empresa Sunny Valley de las Estados Unidos y actualmente el grupo ConFrut de Chile figuran como los principales interesados. Los arándanos Argentinos se exportan a Filadelfia y New Jersey (América); Alemania, Francia, Bélgica, Holanda e Inglaterra (Europa).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La planta permitirá exportar a EEUU y Europa.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados