| sábado, 11 de octubre de 2003 | Intentan censurar el discurso de un alumno en Santa Fe El chico resaltó la dignidad de los nativos y dijo que "fueron muertos salvajemente" por los españoles Santa Fe.- El intento de una docente de modificar un discurso escrito por un alumno sobre el Día de la Raza, que expresaba un pensamiento crítico en torno a la conquista española sobre los indígenas, generó una polémica que trascendió las aulas de una pequeña escuela técnica.
El alumno Marcos Duré, escolta de la bandera de la Escuela Técnica Nº 480 Manuel Belgrano, de la capital santafesina, dijo que los habitantes originales fueron "muertos salvajemente" por los españoles, entre otros conceptos.Su profesora de Moral y Etica, cuyo nombre no trascendió, consideró que era mejor expresar que los aborígenes opusieron "tenaz resistencia en principio, para luego entender que era preferible ser amigables y subordinarse para salvar lo que quedaba".
Los padres del alumno, Jorge y Mónica Duré, le escribieron una carta a la docente para expresarle su disgusto y le remarcaron que el chico había investigado en la Casa de la Cultura Indoafroamericana, y que con la corrección le estaban imponiendo "una manera de pensar" a su hijo. La trascendencia del hecho fue más allá de la esfera escolar y el chico pudo leer el texto en su versión original durante el acto por el Día de la Raza.
En otro pasaje el alumno escribió: "Nosotros, como pueblos indígenas, deberíamos conmemorar la dignidad de nuestro pueblo nacido libre, libertad defendida con la sangre de nuestros héroes y con nuestro compromiso de continuar luchando hasta recuperar el derecho que nos asiste como pueblos a la libre determinación".La docente, en su corrección, cambió "pueblos indígenas" por "pueblos americanos", sacó la palabra "genocidio" y se refirió a la conquista como "hecho".
Luego del acto, Duré contó que con su discurso pretendió "mostrar el otro lado de la historia, para que se pongan en la postura de los indígenas de ese entonces".El director de la escuela, Mario Baldoni, dijo que el establecimiento es "libre y democrático, sin ideologías políticas ni religiosas" y minimizó la actitud de la docente de Moral y Etica al considerar "la censura no fue tanta". enviar nota por e-mail | | |