Año CXXXVI Nº 48173
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/10
Autos 08/10
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de octubre de 2003

Bielsa dijo que el gobierno permitiría la extradición de Astiz



El gobierno argentino no se opondría a extraditar a Francia al ex marino Alfredo Astiz, uno de los represores más emblemáticos de la última dictadura militar (1976-1983), si así lo determina la Justicia, dijo hoy el canciller Rafael Bielsa.

"Si el Poder Judicial dice que sí, que corresponde la extradición, yo no creo que el (Poder) Ejecutivo ponga obstáculos", señaló Bielsa en una entrevista con Reuters.

La decisión del presidente Néstor Kirchner, quien por ley tiene la última palabra en las extradiciones, de que sean juzgados los cruentos crímenes cometidos por el gobierno militar, ya impulsó al Congreso a anular dos leyes de amnistía de la década de 1980 que exculparon a miles de represores.

Tras esa anulación, se reabrieron dos investigaciones que involucran a decenas de militares y policías. Pero aún se espera la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad de las leyes de perdón para finalmente saber si esos juicios seguirán adelante en Argentina, o si los militares requeridos por otros países podrán ser extraditados.

Astiz, ex marino apodado el "Angel de la Muerte", está actualmente detenido por una de las dos causas que se reabrieron, al tiempo que Francia lo solicita por el secuestro y asesinato de dos monjas en la década de 1970. Su caso servirá para saber cómo seguirán los procesos.

"Me parece que (el proceso) está progresando por los cauces que tiene que progresar", señaló Bielsa, distendido y fumando a los pocos minutos de haber abordado el avión para viajar a Cuba en misión diplomática.

"Tenemos que esperar que la Justicia se expida respecto de la extradición y después lo va a resolver el Ejecutivo. Pero creo que está funcionando por los carriles institucionales correctos y las cosas se van a hacer como corresponde", añadió.

Este jurista y escritor, designado por Kirchner cuando asumió en mayo la presidencia para conducir la política exterior del país, es uno de los funcionarios de alto rango que más representa la nueva política esbozada por Argentina de arrojar luz sobre una de las dictaduras más violentas que vivió Sudamérica.

Tanto él como el propio Kirchner fueron capturados y después liberados durante el último gobierno de facto que causó la desaparición de 30.000 personas.

(Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados