Año CXXXVI Nº 48173
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/10
Autos 08/10
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de octubre de 2003

La transición. Encuentro clave entre el titular de la Casa Gris y su sucesor
Obeid abre el juego al reutemismo y dará la "sorpresa" en Educación
Dijo que escuchará "en todo momento los consejos" del Lole. "Estoy más maduro", admitió tras la reunión

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

"Más maduro", según su propia admisión, Jorge Obeid llevó ayer a la Casa Gris la respuesta que el lunes pasado le había pedido Carlos Reutemann. Ambos mantuvieron a primera hora del día su segunda reunión en el marco de la transición al 11 de diciembre. La distensión de la charla -rubricada por un sobrio Obeid, quien fue el único que habló con la prensa- también se debería a que el Lole ha madurado. El diputado nacional anticipó que "habrá sorpresas en Educación", un ministerio clave para su gestión.

La forma en que "las cosas se están hablando" buscaría suavizar las habituales rispideces a la hora de repartir los espacios de poder que habrían, presuntamente, llevado a Reutemann a reclamarle de manera pública a Obeid el lunes pasado que debía "saber leer el resultado de las elecciones" pero aclarando que él "no le pedía nada", en referencia a cargos en el gabinete de la próxima gestión. O, como atribuyen algunos rumores, en el manejo de las Cámaras legislativas, como ayer pareció aceptar Obeid al pronosticar que tampoco "habrá ninguna clase de contratiempo".

Por las dudas, intentó mostrarse distante de la elección de autoridades de la Cámara de Diputados o de bloque al afirmar: "No tengo nombres ni voy a participar en ese tema. Lo decidirán los propios legisladores. Lo que importa es poder sacar las leyes que necesitamos para gobernar la provincia".

Pero la definición pública del futuro mandatario que ayer sonó del todo amoldada a las supuestas pretensiones reutemistas fue que "si bien hay un ganador, no es obra de una sola persona, sino que tiene que ver con una estrategia en la que participó todo el peronismo..., y hay que tener en cuenta a todo el peronismo", para aceptar de inmediato que los nombres de su elenco de colaboradores "respetarán las proporciones de los resultados de los comicios, integrando a todos los sectores que participaron" de las elecciones.

Semejante acuse de recibo fue interpretado en las filas reutemistas como la apertura de la puerta por la que al menos uno de sus hombres, notoriamente identificado, ingresaría directamente al gabinete que secundará a Obeid dentro de dos meses.

"Fui el más votado, pero seré gobernador también como consecuencia de una estrategia de conjunto donde hicieron sus importantes aportes tanto (Alberto) Hammerly como los otros candidatos".

Y más aún porque recordó que ese temperamento ya lo adoptó para armar su gabinete en 1995: "A todos los hombres importantes que habían participado en el proceso electoral les di cabida. El candidato a vicegobernador de la fórmula Carignano-Rosúa, fue mi ministro de Gobierno; de la fórmula Cavallero-Perotti, éste último fue mi ministro de la Producción y a (Oscar) Lamberto, quien también se había postulado, le ofrecí el Ministerio de Economía, que declinó, pero me sugirió a Hugo Garnero".

Sin embargo, el gobernador electo no avanzó más y renovó su promesa de que recién a fines de este mes develará los nombres de sus colaboradores. "No quiero que esto parezca un misterio, pero el hecho de que haya tres meses entre las elecciones y la asunción me dio posibilidad de enriquecerme mucho. Ya debo haber entrevistado a más de 50 directores y maestros de escuela porque estoy convencido de que para saber qué es lo que pasa en la educación es necesario hablar con ellos. Asimismo, estoy hablando con médicos, productores rurales, empresarios...".

Confirmó que está abocado a la reforma de la ley de ministerios para crear una cartera de Asuntos Hídricos y una Secretaría de Estado de Derechos Humanos, y anunció que la Secretaría General de la Gobernación tendrá un preponderante rol que se asemejará a un suerte de ministerio coordinador. "Lo que sí estoy seguro es que el eje de mi gestión va a ser la educación", fue la mayor certeza que desgranó convencido. "La transformación social debe darse a través de la educación. En esta área les anticipo que va a haber sorpresas", dijo.

No pasó inadvertido que siendo Educación en estas horas un ámbito hipersensibilizado de la administración Reutemann (por la intempestiva renuncia de Daniel Germano frente a un presunto lobby eclesiástico y su reemplazo por un ministro que se declaró sumiso a los obispos), Obeid haya sacado patente: "Fui uno de los pocos gobernadores de los últimos 20 ó 30 años que puso a una docente como ministra", recordó.

Obeid dijo que en Educación habrá "una mujer de perfil similar a María Rosa Stanoevich, que para mí es una de las personas que más sabe del tema".

Nadie se lo preguntó esta vez ni Obeid tampoco lo mencionó, pero ayer contrariamente a todas las declaraciones que formuló desde que comenzó a perfilarse como posible ganador y aun después de su triunfo electoral, su aspiración a presidir el PJ santafesino no figuró entre los temas abordados con la prensa. Prefirió enfatizar, en cambio, todas las coincidencias con el Lole. "En todo momento vamos a estar escuchando el consejo de Reutemann, quien además de ser el gobernador saliente es un hombre que tiene una gran experiencia. Es el referente indiscutido del peronismo", expuso.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobernador electo y el actual mandatario.

Notas Relacionadas
¿Horacio Usandizaga va al Enress?


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados