Año CXXXVI Nº 48173
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/10
Autos 08/10
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de octubre de 2003

Binner e Ibarra avanzan por la transversalidad
Se reunieron en Rosario y evaluaron integrar en la mesa "progre" a los intendentes de Morón y Cipolletti

Walter Palena / La Capital

La transversalidad, esa palabra tan en boga e incorporada al diccionario político argentino, debe ser demostrada a partir de ahora en la práctica concreta y diaria. Más o menos esa fue la idea que dejó flotando el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, en su paso de ayer por Rosario, donde tuvo la oportunidad de dialogar con el intendente Hermes Binner y su sucesor, Miguel Lifschitz.

"Los ejes se demuestran en la marcha", fue el juego de palabras que utilizó Ibarra cuando La Capital lo consultó sobre la movida progresista que lo tiene a él como protagonista junto con Binner, Lifschitz y el intendente electo de Córdoba, Luis Juez.

Ibarra mantuvo una breve pero jugosa conversación con Binner sobre los pasos a seguir en la construcción de un espacio transversal, pero manteniendo cierto criterio independiente respecto del avasallante poder de seducción que genera el presidente Néstor Kirchner y su promocionado estilo K.

Una calificada fuente socialista le confió a La Capital que en la mesa de los intendentes progres también tienen reservado sus lugares Martín Sabatella (Morón) y Julio Arriaga (Cipolletti-Río Negro), dos dirigentes que provienen de las filas del Frepaso y que aún siguen manteniendo una buena relación con Ibarra.


Un enigma cordobés
¿Y Juez? El intendente electo de Córdoba, más allá de su compulsión irrefrenable de contar chistes para caer simpático, representa una incógnita sobre su lineamiento político hacia el futuro, pero le otorgan un plus de confianza por la forma en que destrozó a los partidos tradicionales de la capital mediterránea. Esa metodología de construir poder puede asimilarse a lo que pregonan tanto Binner como Aníbal Ibarra.

"A simple vista parece un chanta. Pero no hay que olvidarse que (Germán) Kammerath fue presentado como el hombre serio y responsable que iba a modernizar la ciudad de Córdoba, y terminó siendo el más chanta de todos", continuó el informante socialista, aunque no descartó que podría sumarlo como nuevo integrante de la transversalidad progresista.

Por lo pronto, en el trayecto que Ibarra y Binner compartieron desde la Municipalidad al Patio de la Madera para participar de un encuentro sobre empresas solidarias, ambos se comprometieron a reunirse en los próximos días. El lugar del cónclave se mantuvo en reserva, pero sí es muy probable que reciban el convite Arriaga y Sabatella.

Ante una consulta puntual, Ibarra se abstuvo de responder sobre las versiones que ubican a Binner como próximo integrante del gabinete nacional. Aun así, dijo que el eje del debate no pasa por un cargo, sino por construir poder transversal desde el lugar que la sociedad le asigna a un dirigente.

Ibarra también relativizó la idea de que el justicialismo fagocita a las fuerzas que se le acoplan. "Afortunadamente, la crisis rompió la lógica tradicional de las fuerzas políticas. Antes se sacaban una foto los presidentes del radicalismo y del PJ y atrás estaba la Argentina. Ahora casi nadie sabe quiénes son los jefes de esos partidos. El país y la política pasan por otro lado", sentenció el jefe de Gobierno porteño.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Binner y Aníbal Ibarra en el Patio de la Madera.

Notas Relacionadas
"Que los peronistas se queden tranquilos"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados