Año CXXXVI Nº 48173
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/10
Autos 08/10
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de octubre de 2003

El plenario de la UCR terminó a las trompadas
A pesar de la batahola, los radicales santafesinos resolvieron concurrir a internas el 7 de diciembre

La UCR santafesina realizará elecciones internas el 7 de diciembre próximo. Así se decidió en la noche del viernes en un accidentado plenario realizado en Santa Fe que terminó a las trompadas entre los dirigentes, producto de la severa crisis que atraviesa ese partido y las profundas divisiones que los comicios de septiembre profundizaron.

Los 35 mil votos que obtuvo el candidato a gobernador radical, Santiago Mascheroni, son apenas el 10 por ciento de los 350 mil afiliados que figuran en los padrones partidarios y el viernes a la noche los delegados, legisladores y miembros de la mesa de conducción del comité provincial se enfrascaron en un pase de facturas que llevó a un inesperado y abrupto final con el senador rosarino Alberto Beccani, despeinado ("como un gato electrocutado", contó un asistente) y con señas de un puñetazo en su rostro.

El acalorado debate estuvo pletórico de sorpresas. En su transcurso se pudo escuchar, por ejemplo, denuncias de la existencia de "una cooperativa" en el seno del centenario partido, compuesto por un grupo de dirigentes cuyo único objetivo es alcanzar para sí o para los suyos distintos cargos públicos sin reparar en los medios.

La razón formal de la reunión estuvo dada por la necesidad del cumplimiento de los plazos estatutarios para la renovación de autoridades que únicamente podrían salvarse mediante el acuerdo de una lista consensuada de nuevas autoridades. Algo improbable dado que anoche existían, además de las ya tradicionales agrupaciones internas, tres grupos claramente identificados -y fieramente enfrentados- entre los que el 7 de septiembre fueron a las elecciones solos, como UCR; los que se aliaron los el Partido Socialista y quienes hicieron alianza con Recrear y el PDP. Increíblemente no faltó quien propusiese la conformación de una lista única.

Otra postura propiciaba una prórroga del mandato de las actuales autoridades hasta marzo y recién entonces convocar a comicios. Esta habría tenido mayoría entre los delegados, por lo que el senador del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, reclamó una votación.

Michlig se pronunció por la realización de elecciones el 7 de diciembre. Al momento de la votación y, según versiones coincidentes, viendo pronunciamientos contrarios a esa idea, el legislador de San Cristóbal habría comenzado a increpar duramente y con fuertes epítetos a Beccani. Este, ante esa situación, se habría acercado a su ofuscado colega en un intento por calmarlo, pero el cristobalense le habría propinado un golpe de puño en el rostro para estupor de la concurrencia.

El incidente acabó con las posibilidades de calma. Y de ello otra víctima fue el también rosarino Julián Galdeano, a quien habría intentado golpear el hermano de Michlig. Galdeano corrió a refugiarse en el fondo del salón, aunque con la mala fortuna de que en ese lugar otros radicales la emprendieron a golpes en su contra.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados