| sábado, 11 de octubre de 2003 | Crimen en el country El esposo de García Belsunce no será obligado a dar sangre para una pericia Un fallo judicial favorece a Carlos Carrascosa y otros nueve familiares y vecinos de la víctima Buenos Aires.- Carlos Carrascosa, procesado por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce, y otros nueve familiares, vecinos y conocidos de la víctima, no serán obligados a sacarse sangre para comparar con la hallada en la escena del asesinato, tal como exige el fiscal de la causa, informaron ayer fuentes judiciales.
Así lo resolvió la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, al rechazar por "inadmisible" un recurso de apelación del fiscal contra la decisión del juez Diego Barroetaveña de dejar en suspenso la medida hasta que terminen de realizarse estudios sobre la evidencia secuestrada en la causa.
Los camaristas Fernando Maroto, Emilio Rodríguez Mainz y Margarita Vázquez fallaron por mayoría para que no prospere la petición de Molina Pico de extraer compulsivamente sangre a los sospechosos.
Esa medida había sido solicitada hace poco más de un mes por el fiscal, quien considera que ya están finalizados los estudios ordenados en la causa y que para poder avanzar en la investigación es necesario realizar los comparativos de ADN.
Para Maroto el recurso del fiscal es admisible, aunque rechazó la extracción de sangre compulsiva por considerar que se estaría violando el artículo 18 de la Constitución Nacional, por el cual nadie está obligado a declarar contra sí mismo.
Para Rodríguez Mainz y Vázquez, en cambio, el recurso es directamente "inadmisible", ya que sobre el punto se había expedido Barroetaveña, por lo que lo rechazaron de plano sin referirse a la cuestión de fondo.
Con la resolución, a casi un año del asesinato de María Marta García Belsunce en el Carmel Country Club de Pilar, el principal acusado del crimen y otros nueve sospechosos quedan por el momento relevados de someterse a esa prueba, a pesar de que en varias oportunidades sus abogados aseguraron que su principal objetivo era colaborar con la investigación.
Quienes deben sacarse sangre además de Carrascosa son el cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli; su hermano, Horacio García Belsunce, y sus hermanastros Juan Carlos e Irene Hurtig; los vecinos Sergio y Viviana Binello y Nora Burques de Taylor, la masajista Beatriz Michelini y el ex habitante del country Nicolás Pachelo.
La mayoría de esas personas están procesadas y camino a juicio oral por el encubrimiento del homicidio, motivo por el cual para el fiscal es clave determinar si pertenece a alguna de ellas la sangre encontrada en la escena del crimen. (Télam) enviar nota por e-mail | | |