| sábado, 11 de octubre de 2003 | Chávez cree que la CIA quiere derribarlo Caracas. - Venezuela acusó abiertamente a Estados Unidos de tratar de derribar al presidente Hugo Chávez, al afirmar el vicepresidente, José Vicente Rangel, que la CIA trabaja activamente con este fin, y el canciller Roy Chaderton que se prepara la operación "Allende II". Estas acusaciones marcaron una nueva escalada en las accidentadas relaciones entre Washington y Caracas, después de que el diputado oficialista Nicolás Maduro señalara el lunes que la agencia de inteligencia estadounidense financiaba a grupos desestabilizadores en Venezuela.
"La CIA está comprometida y, no tiene nada en particular, desestabilizando. Está activa, dinámica, en lo que está pasando en Venezuela", afirmó el vicepresidente a la prensa en Caracas. Rangel afirmó que la CIA apoya a sectores antichavistas para impulsar "las mismas maniobras desestabilizadoras" que derrocaron al presidente socialista de Chile, Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. "Ellos siempre usan a la oposición y a los medios, ese es su formato", afirmó.
En paralelo, en Buenos Aires, el canciller Roy Chaderton denunció una supuesta operación "Allende II" contra Chávez. "Sospecho que personalidades e institutos cercanos al Partido Republicano de los Estados Unidos, con vinculaciones ultraderechistas en Caracas, Miami, Washington, Carolina del Norte, Nueva York y Bogotá están participando en el diseño de una operación Allende II contra la democracia venezolana, con apoyo mediático", dijo Chaderton desde Buenos Aires, donde participa de una reunión del grupo G-22.
Maduro, cercano a Chávez, confirmó que fue intencional la explosión del domingo de dos camiones con combustible en el aeropuerto de La Carlota, sede de la comandancia de la fuerza aérea, y la explosión simultánea de una granada en el Fuerte Tiuna de la capital venezolana.
La oposición calificó de "irresponsable" a la denuncia de Rangel. enviar nota por e-mail | | |