Año CXXXVI Nº 48173
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/10
Autos 08/10
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de octubre de 2003

Bush busca acelerar el fin del régimen de Castro
"No cambiará solo y hay que ayudar a la transición"

Washington. - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que aplicará con mayor vigor el embargo, y en especial la prohibición de viajar a Cuba a ciudadanos estadounidenses, y afirmó además que "el régimen cubano no cambiará solo".

Bush presentó una comisión presidencial de asesoramiento sobre la "transición" que previsiblemente ocurrirá en Cuba. Está integrada por el secretario de Estado, Colin Powell, y el de Vivienda, el cubano americano Mel Martínez. La comisión será la encargada de "identificar maneras para acelerar la llegada de ese día" de "transición" en Cuba propiciado por Estados Unidos, señaló Bush al hablar en la Casa Blanca en ocasión de una fecha patria para los cubanos.

El presidente norteamericano también amenazó con aplicar sanciones a sus conciudadanos que viajen a la isla caribeña por "negocios o turismo". Washington promoverá una "coalición internacional" que busque el mismo objetivo, aprovechando que las últimas detenciones de opositores en Cuba en marzo pasado provocó una condena por parte de la Unión Europea, principal socio comercial de La Habana.


Mayor rigor en viajes
Bush pidió al Departamento del Tesoro que aplique de ahora en adelante con "mayor rigor" la prohibición de ir a Cuba que rige para los ciudadanos norteamericanos. La prohibición de viajar hacia Cuba es superada a menudo por los estadounidenses embarcando desde un destino fuera del territorio de su país.

Bush investigará y sancionará a los ciudadanos estadounidenses que soliciten visados bajo las excepciones previstas por la ley, pero que en realidad viajan para hacer "negocios o turismo". "Haremos cumplir la ley", advirtió el presidente. "Nuestro país debe comprender las consecuencias de viajar ilegalmente".

Bush habló en la Casa Blanca, en ocasión de una jornada patria para los cubanos, que conmemoraban ayer el comienzo de la guerra de independencia librada contra España en 1868. La administración Bush decidió también aumentar el número de visas a inmigrantes cubanos que Estados Unidos emite cada año y que actualmente ascienden a 20.000. Se asistirá a los cubanos que abandonen la isla con rumbo a las costas estadounidenses para asegurar que la gente que "escapa del dictador" arribe a destino y "no muera en el mar", explicó.

Bush remarcó que los permisos especiales para viajar, que se extienden según la ley por determinadas razones deportivas, académicas, científicas y humanitarias, "ya no podrán ser utilizados" para hacer turismo y negocios en la isla. Washington fortalecerá la propaganda anticastrista hacia la mayor de las Antillas. Con ese fin, ampliará el alcance de radios de AM y FM que emiten programación hacia territorio cubano, instalará más sitios en Internet accesibles desde servidores cubanos y reforzará Radio y TV Martí, financiadas por Estados Unidos, desde donde emiten.

Bush dijo que de esta manera buscan "quebrar el embargo de información del gobierno de Cuba", porque el "enemigo de todos los tiranos es la verdad, y estamos determinados a llevar la verdad a la gente que vive bajo Castro".

"Cuba será pronto libre de nuevo. ¡Cuba Libre!", gritó Bush en español al finalizar su anuncio. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados