| sábado, 11 de octubre de 2003 | Controlan incendio forestal en Catamarca El incendio de magnitud que se había generado en el Cerro Ancasti, donde fueron arrasadas más de 3.000 hectáreas por el fuego, se encuentra "controlado" desde las primeras horas de hoy, favorecido por el viento en calma, las bajas temperaturas y la misma baja presión atmoférica.
El Jefe de la Brigada Antifuego de la Secretaría de Medio Ambiente, Cosme Saquilán, confirmó a Télam que el incendio de gran magnitud del cerro Ancasti que se inició el pasado miércoles, "ésta controlado" desde las primeras horas de hoy, lograndose extinguir en su totalidad al siniestro".
Según le relevamiento realizado en el mismo cerro Ancasti, donde se ubica la tradicional Cuesta El Portezuelo, se detectó que se quemó parte del bosque pero no asi animales vacunos y caprinos, ni de la fauna silvestre, ni tampoco "hay víctimas personales".
En la mañana de hoy se realizaban rastrillajes a los efectos de poder apagar los pequeños focos que quedan, aunque hay otros que "están en zona inaccesible, pero no representan peligro".
Sanquillán calificó al incendio en el Cerro Ancasti como "intencional", que afectó la vegetación de más de tres mil hectáreas las que fueron arrasadas por el fuego.
Con un frente de fuego de 10 kilómetros, que se extendió entre la zona de la cumbre de la Cuesta del Portezuelo y la localidad de Huaicondo, en las primeras horas de hoy pudo ser "controlado" favorecido por las buenas condiciones climáticas, con vientos en calma, y el descenso de la temperatura, lo que facilitó el trabajo de la brigada Antifuego y detuvo la extensión de las llamas.
Asimismo, detalló que el incendio "intencional" no significó hasta el momento daños en cultivos ni en la cría de hacienda, aunque si "el daño ecológico es importante, porque la vegetación en las zonas empinadas de los cerros no se recupera fácil".
Personal de la Brigada Contra Incendios se encuentra trabajando en el lugar realizando trabajos finales en apagar los pocos focos que han quedado y los mismos no son peligrosos.(Télam) enviar nota por e-mail | | |