Año CXXXVI Nº 48173
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/10
Autos 08/10
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de octubre de 2003

El presunto suicidio de un muchacho que estaba preso desató una pueblada
Violenta represión en Jujuy deja un muerto
El gobierno relevó a todo el personal policial tras sangrientos incidentes por la toma de una comisaría

Un joven fue asesinado a balazos y varias personas resultaron heridas en un enfrentamiento con la policía durante una pueblada desatada en la madrugada de ayer en la localidad jujeña de Libertador General San Martín a raíz de la muerte de un muchacho que estaba detenido en una comisaría.

El sangriento enfrentamiento, que se inició antenoche y continuó hasta la madrugada de ayer con saqueos de comercios y destrozos en el centro de esa localidad, derivaron en la detención de 25 manifestantes y el relevo de todo el personal policial de la comisaría Nº 39 del barrio Patricias Argentinas y de la cúpula de la Unidad Regional IV de Jujuy.

La medida contra los policías fue tomada por el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, quien además dispuso el arresto de todos los efectivos que estaban de guardia el día que, según las informaciones oficiales, apareció ahorcado Cristian Ibáñez, de 25 años, en la comisaria Nº 39.

Por orden judicial, fueron secuestradas las armas de todos los policías que participaron del enfrentamiento con los manifestantes, las que comenzarán a ser peritadas por el Grupo de Operaciones Policiales, que viajó a Libertador General San Martín, a 110 kilómetros de la capital provincial, para investigar los hechos.

Voceros policiales y judiciales indicaron que se trata de determinar de qué arma salieron los tres proyectiles que mataron a Luis Marcelo Cuellar, de 19 años, y quién fue el ejecutor de los tres disparos que recibió en el abdomen.

Todo comenzó anteayer cerca de las 20, cuando habitantes de esa localidad jujeña, cabecera del departamento de Ledesma, realizaron una manifestación para reclamar el esclarecimiento de la muerte de Ibáñez, quien apareció colgado con el cordón de su short en una celda de la comisaría, donde había sido detenido por ebriedad.


Exigencias a la Justicia
Ante la versión policial de que el joven se había suicidado, los vecinos, convencidos de que en realidad Ibañez fue asesinado por la policía, marcharon desde la iglesia San Francisco de Asís, situada sobre la avenida Eva Perón, hacia la seccional, donde ingresaron cerca de las 2 para reclamar el esclarecimiento del hecho.

Allí se generó un violento enfrentamiento entre los manifestantes y cinco policías que en ese momento estaban de guardia, a quienes se sumaron luego otros 15. Los efectivos intentaron disuadir a los vecinos con gases lacrimógenos y balas de goma, aunque en medio de los incidentes el joven Cuellar cayó herido de un balazo y murió a las 3.20 en la clínica Ledesma. Según indicó Radio Uno de San Libertador de Jujuy, "el chico volvía de la casa de su novia y se detuvo al ver la protesta. Su hermano relató que en cuando comenzaron los incidentes Marcelo recibió los balazos disparados por un agente policial".

En el mismo episodio fueron heridos otros manifestantes y sufrieron lesiones varios policías, uno de ellos por un balazo disparado con un arma calibre 22 que le atravesó una de sus piernas, según dijo el jefe de la policía jujeña, Carlos Carrizo Salvadores.

Tras la muerte de Cuellar, se generó una batalla campal en la avenida Eva Perón, la principal de esa localidad jujeña, donde varios negocios fueron destruidos y saqueados, cuatro vehículos incendiados y una sala de auxilios y la propia comisaría sufrieron robos y destrozos.

Una vecina de Libertador General San Martín indicó que todo fue provocada por "la lentitud de la Justicia para investigar la muerte de Cristian".

A raíz de los incidentes que se desarrollaron durante varias horas en el centro de la localidad jujeña, se ordenó el desplazamiento de agentes de localidades cercanas para intervenir en el hecho, que finalizó con el arresto de 25 manifestantes, según dijo el jefe de la policía provincial.

Por el crimen del manifestante se inició una causa que está en manos del juez penal de San Pedro, Argentino Juárez, quien trabaja para determinar las circunstancias del ataque e identificar al agresor.

En tanto, por la muerte de Ibáñez, ocurrida el sábado último en la comisaría, hay otra investigación en manos del juez de Instrucción de San Pedro Jorge Samman. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los saqueos derivaron en 25 detenciones.

Notas Relacionadas
Denuncian escalada represiva


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados