Año CXXXVI Nº 48173
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/10
Autos 08/10
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de octubre de 2003

Un sistema internacional de padrinazgo obtiene una proyección impresionante
Carpa blanca en Barcelona para los chicos pobres de la Argentina
Una organización, Comparte, traza un puente solidario que se plasma en una ayuda seria y duradera

Fernando Gabrich / La Capital

Corresponsal en Barcelona.- La primera impresión impacta. Allí, en el medio de la plaza Cataluña y ante miles de turistas y transeúntes, hay una carpa blanca que atrae las miradas de propios y ajenos. Allí, en pleno corazón de Barcelona hay un espacio dedicado a la solidaridad que conmueve. No se pide para Ruanda ni para El Congo. Tampoco para los niños de Kosovo. Se pide para Argentina.

La gente no es indiferente al pedido. Se acerca, sobre todos los argentinos que aquí son miles. Algunos lloran, otros sienten impotencia. Los europeos preguntan incrédulos como se llegó a esta situación. Muchos colaboran. En la carpa blanca están los voluntarios de Comparte, una organización no gubernamental (ong) con estatuto de fundación que desde muchos años trabaja en el apadrinamiento de niños para países latinoamericanos como Honduras, Ecuador, Perú y Chile. Ahora, a esa lista de necesitados, se sumó Argentina.

"Tengo un ahijado en Perú y ahora me apunté para ayudar a mi país. Uno nunca cree que esto pueda pasar en Argentina pero es la cruda realidad y es una manera desde la distancia de colaborar. De no estar ausente". Alejandra Piatti es una argentina voluntaria de Comparte. Una argentina que desde el exterior intenta ayudar a los suyos.

El apadrinamiento es una forma concreta de solidaridad muy utilizado en España mediante la cual una persona o una familia realizan un pequeño aporte mensual para ayudar al desarrollo y bienestar de un niño necesitado. "En España el apadrinamiento es algo muy común y la respuesta de la gente es buena. En Argentina nosotros apoyamos al hogar El Arca, una asociación que hace 17 años trabaja con chicos de la calle pero que, en este último tiempo, se vio desbordada por la crisis y entonces se vinculó con Comparte para solicitar ayuda", sostiene Marcelo Alvarez, coordinador del grupo de la ONG en apadrinamientos para Argentina.


Respaldo
La función de Comparte a sido valorada y respaldada por distintas personalidades de la cultura, el espectáculo y el deporte. Desde Adolfo Pérez Esquivel, premio novel de la Paz, hasta los artistas Hugo Arana, Soledad Silveyra, Víctor Laplace, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat y los futbolistas Javier Saviola y Roberto Bonano, quienes mostraron su apoyo al apadrinamiento de los niños.

"Hace poco estuvimos en una feria en Málaga donde fuimos invitados por un padrino que reside allí. Nuestra carpa estaba ubicada en la entrada del lugar y la experiencia fue muy buena. Por las mesas pasaron como cuatro mil argentinos y pudimos ver todas las reacciones. Estaban los que se quedaban duros, los que se ponían a llorar y decían que no lo podían creer, los que insultaban a los gobernantes, y también los que daban la vuelta y seguían caminando. Pero en su mayoría, todos se sentían tocados y muchos terminaban brindando su ayuda", afirmó Alejandra.

La respuesta de la gente al pedido solidario es satisfactoria. Argentina cuenta con 776 padrinos. El apadrinamiento se realiza a través de un aporte mensual de 18 euros al mes y el dinero es administrado por las asociaciones locales, en este caso por El Arca, y beneficia directamente al niño.

Pero además del aporte económico, hay un aporte humano. "Lo que tiene el apadrinamiento es que a un chico se lo apoya hasta que tiene 17 o 18 años. El padrino, además de recibir tres informes anuales, establece un intercambio a través de cartas con su ahijado. Inclusive lo puede ir a visitar y hay muchos casos de padrinos que van a ver a los chicos", dijo Marcelo Alvarez.


Los argentinos responden
Muchos argentinos que residen en España se convierten en padrinos de los niños de su país. Y otros muchos, cuando viajan a visitar a sus familiares se dan una vuelta para saludar y charlar con sus ahijados. También son los españoles los que lo hacen y aprovechan las vacaciones de verano para darse una vuelta por Argentina y ver a "sus niños".

Noelia Tomás es una periodista catalana de Radio Prat que en agosto pasado viajó a Buenos Aires para visitar a su ahijado. "Fui a Argentina a dar, pero en una semana he recibido más amor que el acumulado en los 25 años de existencia", afirmó emocionada Noelia a su regreso de Buenos Aires.

La imagen impacta cuando en medio de la plaza Cataluña, en pleno corazón de Barcelona, una carpa blanca pide solidaridad para los chicos argentinos. La imagen conmueve a criollos y europeos. Entre carteles, hay una frase de Adolfo Pérez Esquivel que causa escalofríos: "En Argentina, diariamente 100 niños mueren de hambre y enfermedades evitables". Desde España la gente responde y brinda su granito de arena. Su cuota solidaria para ayudar desde la distancia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El puesto de Comparte en la plaza de Cataluña.

Notas Relacionadas
Informes y controles

Una experiencia testimonial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados