Año CXXXVI Nº 48173
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/10
Autos 08/10
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de octubre de 2003

El músico adelanta su nuevo CD, "Buscando un amor", esta noche en Federico T
Pappo: "El rock se siente más fuerte a los cincuenta que cuando sos un pibe"
El guitarrista dijo que su vuelta a una discográfica grande es el punto de partida para exportar su música

Carolina Taffoni / La Capital

Después de naufragar con varios discos independientes, Pappo promete volver a lo grande con "Buscando un amor", el álbum que se edita la semana que viene y que marca su regreso a una discográfica multinacional. Esta noche, a partir de las 23.30, el guitarrista adelantará parte de este nuevo material en Federico T, Rivadavia 2755, con una banda formada por Bolsa González (batería), Yulie Ruth (bajo), Nico Raffetta (teclados) y Luis Robinson (armónica).

En diálogo con La Capital, el Carpo, que viene de tocar ante 22 mil personas en el estadio mundialista de Córdoba, explicó por qué eligió como productor a Jorge "Corcho" Rodríguez (la última pareja de Susana Giménez), dijo que está decidido a exportar su música y defendió su participación en el álbum de Gamberro. "En este país si la vas de rebelde quedás bien", disparó.

-¿Cómo lograste firmar con una discográfica multinacional?

-Llegué ahí por el productor, Jorge Rodríguez. Yo solo no lo podría haber hecho. Estamos en un país raro con respecto al arte. Acá lo social es siempre más importante que lo cultural. Y hay veces que el chisme es más importante que el trabajo.

-Pero suena raro que Jorge Rodríguez sea el productor de tu disco...

-El me hizo la propuesta, yo no lo fui a buscar, aunque lo conozco desde hace años. Una vez fui a lo de Susana para tocar con mi hijo. Después del programa él me propuso grabar un disco. Lo que yo más quería era firmar con una multinacional. El tenía ese contacto entonces lo acepté, porque quiero empezar a exportar mi música. Por eso en el disco grabamos cinco clásicos del blues en inglés. Ya fuimos a España y nos fue bien. Vamos a volver en abril.

-¿Qué tiene este disco que no tengan los anteriores?

-Este disco es más claro, la experiencia se nota. Los solos de guitarra son mucho más limpios y la voz está cuidadosamente puesta. El estilo es el mismo, es Pappo's Blues. Pero no hay rock pesado, esto es rock y blues. Lo más importante es la participación de una selección de buenos músicos, hay cinco tema con brasses y uno con violines.

-¿El título del álbum sugiere que quisiste resaltar las canciones de amor?

-No, en el disco hay de todo. "Trabajo forzado" habla de un desempleado que no le alcanza para pagar el alquiler, y "Blues del banquero" está dedicado a los dueños de los bancos que nos cerraron las cuentas. Son todas las porquerías que pasan en este país (risas). Habría que hacer una limpieza, pero ya es imposible.

-¿No notás un cambio con el nuevo gobierno?

-Yo no noto nada distinto. Hay un abuso en los peajes y si vos pagás una patente te gustaría que haya menos pozos. Y ese es un ejemplo, nada más. También había un clima de esperanza con otros presidentes, pero todos nos defraudaron.

-¿Menem te defraudó? Vos tenías amigos en el entorno menemista...

-¿Y a quién no defraudó Menem? (risas). Yo no tengo amigos en el entorno menemista, son gente a la que le gusta el blues, como a mí. La amistad venía por la música, no por la política.

-¿Cómo se dio tu participación en el disco de Gamberro?

-Todo el mundo me va a preguntar por qué (risas). Yo produje un tema y me di cuenta de que faltaba fuerza y le puse una guitarra. Me llamaron de la discográfica. Yo no tengo drama, toco con todos. Lo que pasa es que tengo una fama que me quedó de Riff, fama de mala onda, de negar a todo el mundo. La posición de Riff era esa, y por eso triunfamos. En este país si la vas de rebelde quedás bien. Pero yo siempre tuve ganas de divertirme, no de crear conflictos con los músicos o los periodistas.

-Lo que pasa es que muchos músicos critican a los cantantes que salen de la televisión...

-Y yo también salí de ahí. Fui a un concurso, "La escala musical", con un grupo que se llamaba Los Buitres. Ganamos y nos dejaron grabar un disco. Yo tenía 16 años y estaba recontento (risas). Después esa banda se desarmó y entré a grupos profesionales como Los Gatos. Los músicos que critican es porque tienen un poco de envidia.

-¿Cómo pensás exportar tu música?

-Vamos a tratar de meter el disco en Rusia y Estados Unidos. No es difícil, si Natalia Oreiro va a Rumania y es como los Beatles (risas), por qué no voy a poder yo sonar en Rusia. También me gustaría hacer un video con B.B. King. Otro proyecto es grabar un disco en inglés con invitados de afuera. Hace poco estuve con Jimmy Page en Inglaterra. La mujer de él es argentina, y yo tengo un amigo que es muy amigo de ella. Por ahí viene el contacto. Esperemos que se dé, tal vez sea ir demasiado alto (risas).

-¿Extrañás algo del pasado?

-No, el rock se siente más fuerte a los cincuenta que cuando sos un pibe. Ahora sé lo que estoy haciendo. Cuando vos tenés 30 años de escenario sos como Bessone cuando se sube al auto. Al principio lo hacés bien porque tenés un don natural. Pero cuando uno ya eligió un camino se organiza mucho mejor.

-¿Cómo va tu proyecto de poner un bar de blues en Rosario?

-Estamos viendo porque hay problemas con la habilitación. Si nos va bien vamos a tratar de grabar a bandas de Rosario. Son proyectos, pero del dicho al hecho hay mucho trecho. La intención está.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Yo toco con todos, pero tengo fama de loco".

Notas Relacionadas
Un disco con mucho más trabajo de estudio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados