| sábado, 11 de octubre de 2003 | Día de la Raza, historia de una polémica Aseguran que en las escuelas, a la hora de hablar de conquista aún prevalece la visión europea Fabiana Monti / La Capital Si bien el 12 de octubre se celebra el Día de la Raza y se sabe que la fecha fue instituida para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen y la religión, para los descendientes de los pueblos originarios de América, el día es sinónimo de luto por cuanto recuerda el avasallamiento realizado por la colonización española a su cultura.
Desde hace varios años la historia de la conquista española devino en una corriente revisionista que cuestionó la visión oficial de cómo sucedió el llamado "descubrimiento" y qué consecuencias tuvo en los pueblos originarios de América. En rigor, los descendientes de estos antiguos habitantes vienen peleando desde hace más de quinientos años para que se reconozcan sus derechos y sobre todo, que les devuelvan las tierras que le fueron expropiadas. Al decir del historiador brasilero Darcy Ribeiro, es la historia de una "América transplantada" que intentó dejar en el olvido sus raíces y sus culturas originarias.
En Argentina, si bien desde hace unos años prevalece la idea de recuperar la América indígena, su tratamiento en el ámbito escolar depende más bien de la voluntad de los docentes que deciden incorporar la discusión en las aulas, que de los programas oficiales, que es dónde se pone mayor énfasis en la visión europea de la conquista.
En este sentido, la antropóloga Inés Maldonado, opina que una primera cuestión sería no hablar más del Día de la Raza, sino que debería implementarse la idea de "Encuentro de dos mundos". "Hay una búsqueda de otras identidades, y que la historia no es sólo de la gente que bajó de los barcos", indicó Maldonado al respecto.
Maldonado extiende su trabajo de antropóloga a las escuelas, de ese contacto, observó que por un lado, aún "los chicos siguen teniendo prejuicios" respecto de los indígenas y por otro, que la convocan "porque los docentes aseguran no contar con material para hablar de los aborígenes".
Avasallamiento
Beatriz Fernández, docente de la Escuela Nº616 República de Venezuela, coincidió con esa visión que los alumnos suelen tener sobre por qué se celebra el día de la raza. "Si hay algo en lo que la colonización sí tuvo éxito es en el hacer pensar que antes de ese encuentro no había cultura", dijo. Por eso considera que se trata es de rescatar desde la escuela los antiguos saberes de los pueblos americanos a través de actividades didácticas como buscar sus leyendas o representar sus creencias.
Por otra parte, Fernández hizo hincapié en que cuando se hizo la reforma educativa y en especial a nivel provincial, se revisó la currícula de materias como ciencias naturales o matemática pero no se modificó la visión desde las ciencias sociales. "Desde instituciones como la universidad y a nivel teórico, hay una actitud revisionista pero eso no fue contemplado a nivel oficial. Si bien se han incorporado algunas cuestiones se sigue privilegiando la visión europea", aseguró.
"Somos un país multicultural y hay que aceptarlo", argumentó Maldonado quien señaló que si bien son pocos los pueblos indígenas que había en la Argentina, su cultura debería estar contemplada como parte de la identidad nacional.
A modo de anécdota, la antropóloga relató que, por ejemplo, los indios Quilmes -que habitaban la actual provincia de Tucumán-, resistieron más de ciento treinta años a los españoles. "En la última entrada de la conquista, donde los cercaron y los vencieron por sed y hambre, porque muchos prefirieron el suicidio antes que esclavizarse. Pero estas historias no se escuchan en las escuelas", apuntó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |