| sábado, 11 de octubre de 2003 | Los países en desarrollo piden preservar un ámbito multilateral para negociar El canciller Bielsa aseguró que es la mejor forma de encontrar ventajas y por eso debe ser fortalecido Cancilleres y representantes de 15 países de América latina, Africa y Asia se manifestaron a favor de la preservación del ámbito multilateral para las negociaciones comerciales, e intentaron bajar el tono de las disputas con Estados Unidos y Europa por el fracaso de la última reunión en Cancún de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"El ámbito multilateral debe ser preservado porque es donde se pueden encontrar las mejores ventajas para nuestros países y por eso debe ser fortalecido", señaló el canciller Rafael Bielsa.
El ministro informó que durante el encuentro informal que mantuvieron los 15 funcionarios en el Palacio San Martín "se trabajó en detalle sobre temas específicos" para poder continuar las negociaciones de la OMC a mediados de diciembre en Ginebra.
Los países que participaron del encuentro coincidieron en que una "base" para continuar las negociaciones es el documento redactado por el presidente de la conferencia en Cancún, el canciller mexicano Luiz Derbez, en el que se habían logrado avances en la cuestión agrícola.
La agricultura "es la parte central" del proceso de liberalización comercial, que debe darse sobre "bases justas y equilibradas" y cuyo objetivo es el "crecimiento de los países en desarrollo", coincidieron los ministros y funcionarios en una declaración final de la reunión. El documento también expresa la importancia de la plena vigencia del sistema multilateral de comercio y de la OMC, y exhorta a los miembros de la organización al diálogo constructivo. Estos puntos fueron resaltados por Bielsa al asegurar que "el propio principio de multilateralidad está en unirse".
El canciller también se refirió al nivel de consolidación del G-20, denominado irónicamente por la Unión Europea como G-X por la constante variación en el número de sus miembros. "No es bueno trasladar metáforas bélicas a las partes. Hay que desescalar el lenguaje confrontativo", indicó el canciller y agregó que "la retórica encendida no nos interesa".
En la reunión participan los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela; el vicecanciller de Guatemala, y funcionarios de Cuba, Perú, China, Egipto, India y Sudáfrica. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los representantes bajaron el tono al fracaso. | | |