Año CXXXVI Nº 48173
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/10
Autos 08/10
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de octubre de 2003

Santa Fe está entre las provincias más competitivas
Así lo revela una investigación de Fiel, que mide calidad de servicios, manejo de las finanzas y el empleo público

"Santa Fe, el mejor lugar para invertir", fue durante años el eslogan del Ministerio de la Producción de la provincia para vender al mundo y a los empresarios del resto de la Argentina las bondades del territorio santafesino. Un estudio de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) ratifica esa consigna y revela que Santa Fe, junto a la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chubut y San Luis son los distritos con "mejor ambiente de negocios de la Argentina".

El puntaje está medido por el desarrollo que ganaron estas administraciones en temas clave como proveedoras de servicios básicos (educación, salud, infraestructura), por un mejor manejo de las finanzas públicas y una reducción del empleo público.

En el extremo opuesto del ránking se encuentran Jujuy, La Rioja, y Formosa, a las que el informe presenta como las provincias con mayores obstáculos para la radicación de inversiones.

En un rango medio están ubicadas Mendoza y Salta ,a las que el informe de Fiel considera como "medianamente favorables", en tanto que la provincia de Santa Cruz y otras 12 jurisdicciones conforman el universo de las calificadas como "medianamente desfavorables", para la gestión económica privada.


Las razones del éxito
El informe de Fiel indica que las provincias que encabezan el ránking de las más favorecidas y al mismo tiempo elegidas por los empresarios debido al desarrollo en sus roles de proveedoras de servicios básicos como educación, salud e infraestructura. También porque sus políticas influencian en el funcionamiento de los mercados nacionales (como el financiero y el laboral) y porque ganaron algún control sobre aspectos como minería y pesca.

El estudio señala que las provincias con mejor manejo de las finanzas públicas -un punto en el que Santa Fe saca a relucir sus buenas mieces- son las más favorables para la radicación de negocios.

En rigor, las provincias que más dependen del poder central en materia de recursos están consideradas como las que peor asignan el gasto y aplican mayor cantidad de recursos al empleo público.

En materia de empleo público, Santa Fe y Capital Federal, dos de los distritos con ambiente favorable para las inversiones, son las únicas que, en términos absolutos verificaron una caída del nivel de empleo en el período 1991-2002.

En el otro extremo, la provincia de Santa Cruz se sitúa como la de mayor creación de empleo público.

Según Fiel, el empleo público actúa como un "costoso subsidio" al desempleo y en promedio, representa el 33% del total de empleados públicos.


Servicios privatizados
Por otra parte, el informe revela que aquellas administraciones donde se privatizaron los servicios (agua, luz, gas) el costo de los mismos es más bajo. Esta es una de las razones que seduce a los empresarios a la hora de radicarse en un determinado lugar.

El estudio da cuenta de esta situación. Por caso, el 23 por ciento de las empresas encuestadas por Fiel respondió que se mudaría a otra provincia. Los principales motivos argumentados fueron reducción de costos y búsqueda de un ambiente "más favorable".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados