Año CXXXVI Nº 48173
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/10
Autos 08/10
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de octubre de 2003

Los ingresos de septiembre fueron los mayores en lo que va del año
La recaudación provincial floreció con la llegada de la primavera
Subió 48,5% respecto del mismo mes de 2002 y cortó una racha de cuatro caídas intermensuales

Con la ayuda de los primeros resultados de la moratoria y del vencimiento del impuesto inmobiliario, el gobierno santafesino logró a esta altura del año una "súper-recaudación" en septiembre, que resultó 48,56% más que la del mismo mes del año anterior.

En términos corrientes, ingresaron el mes pasado casi 116 millones de pesos, por lejos la mejor marca recaudatoria del año.

Como novedad, el aumento de la recaudación expresada en valores constantes (descontada la inflación en base a un índice de ajuste elaborado por el Ministerio de Hacienda) fue del 48,11 por ciento, casi igual que el incremento en pesos corrientes.

Esto se debe, haciendo un cálculo básico de matemática financiera , a la estabilidad de precios que se registra desde hace varios meses.

En lo que va de este año, el Ministerio de Hacienda embolsó casi 825 millones de pesos, 191,9 millones más que en los primeros nueve meses de 2002, Lo que significa para las arcas del estado santafesino una suba porcentual del 30.33 por ciento


Efecto moratoria
En las estadísticas oficiales, se realizó un cálculo paralelo sin computar la particular situación contributiva de enero de este año, cuando el gobierno recibió recursos extras producto de un juicio a favor de la provincia. Sin contar esos ingresos extra, del orden de los 20 millones, la variación acumulada es del 27,02% en términos nominales y del 3,99% en términos reales.

En tren de aclarar que no entra tanta plata a las arcas provinciales como parece y de esa forma evitar presiones sobre el presupuesto, Hacienda explicó que al importante aumento de los ingresos públicos en septiembre concurrieron distintos factores.

Uno tiene que ver con la modificación en el cronograma del impuesto inmobiliario, que ubicó en el mes pasado el vencimiento de la tercera cuota del impuesto inmobiliario urbano y rural.

Por otro lado, y aunque no se discrimina en las cifras, el Ministerio de Hacienda destacó la influencia de la entrada en vigencia de la moratoria.

Más allá de los problemas operativos que obligaron a prorrogarla, la obligación de estar al día con los últimos impuestos para entrar en el régimen de regularización, más el pago al contado que se debe realizar al firmar el convenio, contribuyeron a engrosar las arcas en el último mes.

Como contrapartida, los ingresos por patente automotor bajaron 28,14% respecto de septiembre de 2002, debido en parte a que en esa época del año pasado vencía la tercera cuota del primer vencimiento.


Inmobiliario, impuesto del mes
Impuesto por impuesto, el inmobiliario se ganó el premio al tributo del mes, con un incremento de 164,69% respecto del mismo mes del año pasado (18,5 millones más).

Sellos le siguió con un aumento del 45,47% e ingresos brutos aportó 35,71%, 15 millones de pesos más que el año anterior.

Por aportes sociales determinados por la ley 5110 se embolsaron 4 millones de pesos, 31% más que en septiembre del año pasado, mientras que por aranceles, multas y gravámenes menores, los ingresos sumaron 331,6 millones, un 29,33 por ciento

La recaudación global de septiembre, en tanto, sumó 31,5 millones de pesos más que en agosto y cortó una racha de cuatro meses consecutivos de caída de los ingresos públicos, medida mes a mes.

El nivel de recursos fiscales ingresados es superior en un 1,83% a la presupuestada por tributos provinciales acumulados al mes de septiembre, excluyendo la particular situación contributiva del mes de enero 2003.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados