Año CXXXVI Nº 48173
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/10
Autos 08/10
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de octubre de 2003

Abogados y especialistas consideran que el proyecto es anticonstitucional
La ley seca ya cosecha cuestionamientos
La iniciativa cuenta con media sanción del Senado provincial y ahora deberá ser discutida en la Cámara baja

El proyecto que anteayer obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores santafesina para prohibir la venta de bebidas alcohólicas entre las 22 y las 8 en todo el territorio provincial ya generó repercusiones. El criminólogo Elías Neuman apuntó que la normativa es "inconstitucional", mientras que el ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Daniel Erbetta, consideró que "la prohibición es absurda". Por su parte, el secretario de Salud municipal, Miguel Cappiello, opinó que poner en vigencia una ley seca "no es el camino adecuado para evitar que la gente beba", y sostuvo que para lograr una disminución en los índices de consumo de alcohol es preciso "educar".

La directora del Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencia y Sida de la UNR, Silvia Inchaurraga, llamó a "fortalecer el consumo responsable" y explicó que eso se logra "a través de la educación de las personas". Recordó que "a nivel internacional existe una historia de fracasos de la ley seca", y que tras la puesta en vigencia de esa normativa, en 1919, en Estados Unidos sobrevinieron "consecuencias terribles tanto en el campo social como en el de la salud".

Inchaurraga y Erbetta coincidieron en resaltar que esta medida restrictiva abrirá el campo a un nuevo negocio ilícito y a otro foco de corrupción. "Es una prohibición absurda", aseguró el titular de la cátedra de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNR, quien sostuvo que el mercado seguirá vendiendo alcohol más allá de que esté prohibido o no.

Erbetta consideró que "esta intervención del Estado no tiene ninguna justificación" y consideró que "esto no garantiza que vayan a disminuir los niveles de violencia y delincuencia en la sociedad".

El criminólogo Elías Neuman resaltó que la normativa que se pretende aprobar en la Legislatura santafesina "es anticonstitucional porque viola el artículo 19" de la Carta Magna, donde se resalta que las acciones privadas de los hombres están exentas del castigo de los magistrados.

Criticó la "actitud paternalista que adopta el Estado" a través de este proyecto y consideró que "estas políticas represivas causan graves daños sociales y económicos a la sociedad".

El prestigioso profesor de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires llamó a los legisladores "a preocuparse por lograr el pleno empleo", ya que consideró que "la exclusión social genera la pérdida de la autoestima, de la estima familiar y social, con lo que muchos seres humanos terminan cayendo en cierto tipo de adicciones".

"El camino adecuado para luchar contra el consumo de drogas legales e ilegales es la educación y la promoción de la salud", aseguró Cappiello. El secretario de Salud municipal dijo que "la gente debe ser responsable de sus propios actos". A su juicio, aprobar la ley seca "no garantizará que la población beba menos, sino que, por el contrario, podría provocar que la gente tome más para transgredir la normativa".

Los comerciantes del rubro también opinaron sobre el tema. "Me parece una brutalidad", afirmó Juan Carlos Matas, titular de Rey de Copas. El propietario de ese local consideró que esta política que se pretende trazar desde la Legislatura "es peor que el nazismo y el comunismo bolchevique juntos". Inmediatamente añadió que "siempre los abusos, en todos los órdenes, son malos. Pero las personas mayores están capacitadas para analizar y decidir qué es lo que quieren y el Estado no puede frenar eso".

Especialistas y juristas coincidieron en señalar que las adicciones y los hábitos no se corrigen por decreto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Existen dudas sobre la efectividad de la medida.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados