Año CXXXVI Nº 48173
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/10
Autos 08/10
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de octubre de 2003

Compitieron con otras 103 escuelas especiales de todo el país
Tres chicos sordos ganaron un concurso nacional de pintura
Los artistas están "sorprendidos" por el primer premio

Ya la convocatoria los había sorprendido; ni hablar de cuando les comunicaron que habían ganado el primer premio. Emanuel Maciel (16), Javier Zárate (16) y Mariano Almirón (15) son sordos, por eso se asombraron cuando fueron invitados a participar de un concurso nacional de pintura. Es que los alumnos con discapacidades no siempre son tenidos en cuenta en los certámenes. Pero esta vez los incluyeron: compitieron con 103 escuelas especiales y ganaron.

La Capital dialogó con los flamantes ganadores del concurso de pintura "La aventura de la cooperación", en el que participaron 2.703 escuelas de todo el país (entre normales y especiales). "No quisimos dejar a nadie afuera, y como estábamos al tanto de la necesidad de las escuelas especiales de participar en concursos nacionales decidimos incluirlos", aseguró Alejandro Matos, del Banco Credicoop, organizador del certamen.

Así fue como Emanuel, Javier y Mariano se sumaron al concurso en la categoría de colegios especiales, para representar a la Escuela Especial Nº2.013 para Niños Sordos, de Rosario. María Elena Pires Gregorio es la docente de educación plástica y fue la encargada de supervisar el dibujo de sus alumnos.

Con témperas de distintos colores, los chicos volcaron en un papel la necesidad de poseer un trabajo y un salario digno. Y como el tema propuesto era el cooperativismo, los ganadores representaron distintas etapas de la producción de una fábrica.

"Al no tener desarrollado el sentido del oído, tienen más percepción en otros como la vista o el tacto. Son muy detallistas y minuciosos", señaló la docente de Plástica.

Durante la charla con los chicos, la docente Adriana Bandoni ofició de traductora. Es que ellos se manejan mayormente con señas. Fue en ese lenguaje que los ganadores expresaron estar "sorprendidos" por el primer premio. Aunque no tienen un artista favorito, a los tres les gusta el dibujo y la pintura: Emanuel y Mariano se vuelcan hacia las historietas, mientras que Javier prefiere hacer retratos.

La materia dibujo forma parte de la currícula de los alumnos, que cursan quinto año de la EGB. Según detalló su directora, Silvia Ameriso, los contenidos son iguales a los de cualquier otra escuela. En lo que sí se diferencian es en algunos talleres como el de lectoescritura, de estimulación temprana y el de lengua de señas.

"Cuando vimos la cantidad de dibujos presentados pensamos que era muy difícil ganar, por eso nos sorprendió el primer premio", expresó Mariano.

Orgullosas, Pires Gregorio y Ameriso dijeron que los tres son "muy buenos alumnos y muy inteligentes". Por eso es que algunas veces se molestan cuando no son invitados a participar de determinados certámenes. "Estamos convencidas de que pueden competir en muchos concursos", señalaron.

Y consideraron que el premio -una computadora con impresora y cinco estadías en un complejo en Mar del Plata- es una forma de demostrar que "estos chicos también tienen condiciones".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Mariano, Emanuel y Javier junto a su profe.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados