| sábado, 11 de octubre de 2003 | La Bolsa de Comercio muestra al público parte de su historia Exhiben fotos y documentos de la Cámara de Cereales. Hay visitas guiadas El museo de la Bolsa de Comercio de Rosario inauguró una nueva muestra permanente que aborda la evolución de su Cámara Arbitral de Cereales, fundada en 1899 y la primera de su tipo en todo el país. La exposición está abierta al público en general, así como también a las escuelas que quieran realizar visitas guiadas.
"La Bolsa de Comercio quiere brindar a la comunidad rosarina un espacio más de vinculación con sus instituciones y contribuir al desarrollo del patrimonio cultural de la ciudad", aseguró el presidente de la institución, Federico Boglione.
Ubicada en el hall central del tradicional edificio de Córdoba y Corrientes, la muestra incluye objetos y documentos relacionados con la historia de la cámara, que desde su creación se ocupa de arbitrar en los litigios comerciales que surgen entre empresas, fijar precios de pizarra para los granos y determinar la calidad y condición de los productos agrícolas y alimenticios a través de análisis de laboratorio.
En un primer apartado se exhiben fotografías de fines de 1800 y principios de 1900, documentación relacionada a la fundación y también instrumentos de laboratorio de la época.
En una segunda parte se aborda la actualidad de la cámara. Allí hay computadoras a disposición de los visitantes para formular consultas que rápidamente tendrán respuesta y en las pantallas digitales el público observa cómo se trabaja actualmente en los laboratorios de genética molecular, química y física.
De lunes a viernes, a las 11 y a las 15.30, en el hall central del edificio se proyecta un video explicativo que también aborda la evolución y el funcionamiento actual de la institución.
Esta muestra permanente fue llevada adelante con el asesoramiento de un equipo compuesto por museólogos, arquitectos, técnicos, historiadores y restauradores, entre otros.
El museo de la Bolsa de Comercio intenta acercarle a los rosarinos una parte importante de su historia como ciudad. "La Bolsa nació, creció y se consolidó de la mano de Rosario y desde sus inicios forma parte del núcleo de instituciones que le dieron forma y que luego construyeron su sustento político, económico, social y cultural", explicaron los organizadores.
Así, quienes quieran visitar la muestra podrán hacerlo gratuitamente de lunes a viernes, de 10 a 16.30. En tanto, quienes quieran hacerlo a través de visitas guiadas, deberán comunicarse al teléfono 4213471, interno 2121. enviar nota por e-mail | | |