Año CXXXVI Nº 48173
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/10
Autos 08/10
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de octubre de 2003

El negocio lechero busca un nuevo modelo de producción
Se viene el congreso Holstein de las Américas. Los criadores quieren volver a exportar genética

Rosario, que supo en las buenas épocas albergar a la segunda exposición de ganado holando del país, recuperará al menos por unos días una posición de privilegio en el negocio del ganado lechero: el VII Congreso Holstein de las américas que se realizará del 21 al 25 de octubre en la Bolsa de Comercio local y el predio ferial del Parque de la Independencia.

Ferias y Exposiciones Argentinas y la Asociación de Criadores de Holando Argentino (Acha) realizaron esta semana la presentación formal del evento que reunirá a productores y especialistas del sector lácteo con tres ejes convocantes: debatir sobre el modelo de producción lechera a transitar por los sobrevivientes de la gran crisis sectorial de 98-2002, discutir sobre los parámetros que deberían regir una política lechera sostenible y reposicionar a la Argentina como exportadora de genética, un negocio en el que supo ser líder a nivel sudamericano.

"Hace dos años nos propusieron organizar el congreso en Argentina, en medio de la peor crisis que sufrió el sector, asumimos el desafío y, ahora, con mejores perspectivas, se convierte en una oportunidad imperdible para que los tamberos que sobrevivieron a la crisis puedan conectarse con el conocimiento de los adelantos tecnológicos que marcarán el futuro del sector", señaló Federico Lusenhoff, vicepresidente de Acha.

Carlos Kitroser, coordinador de las actividades de extensión de la muestra, ofreció un panorama sobre las conferencias que se concentrarán los días 22 y 23 de octubre en el auditorio de la Bolsa. El día previo los asistentes recorrerán un establecimiento lechero de base pastoril, mientras que el viernes 24 y sábado 25 se llevará a cabo en el predio ferial del Parque de la Independencia la Fiesta Nacional del Holando, con una exposición ganadera e industrial que reunirá a más de 400 animales, la mayor concentración de rodeo Holando del año.

Kitroser explicó que durante las conferencias y debates, a las que asistirán delegaciones de México, Canadá, Estados Unidos, Chile, Brasil, Uruguay y otros países de América, se hará especial hincapié en la búsqueda del nuevo modelo productivo a transitar por la lechería argentina. Alguna definición ya existe y, en ese sentido, el presidente de Acha, Guillermo Bullrich Casares, anticipó que los tiempos marcan una cambio respecto al patrón de inversión en los 90, "basado en fórmulas importadas, para países que tenían otros costos" y una preferencia por la ganadería de base pastoril con suplementación, con un mejor aprovechamiento de las reservas forrajeras.

Durante el congreso Aacrea presentará modelos de producción de base pastoril desarrollados en cinco zonas productivas, mientras que el australiano Ian Lean disertará sobre el aumento de la productividad desde las pasturas.

El mercado y la política también estarán presentes. José Quintana y Juan Martín Rebollini expondrán sobre el mercado internacional, mientras que funcionarios y productores de Argentina, Canadá y Nueva Zelanda analizarán las ventajas y desventajas de los sistemas de regulación de la producción láctea (con los cupos de producción) que existen en distintas partes del mundo.

Pero, asociación de criadores al fin, un capítulo preponderante del congreso se lo llevará el análisis de la potencialidad argentina como exportadora de genética. "Tuve oportunidad de ver hace años cómo salían vaquillonas argentinas rumbo a Perú y a Brasil, esa exportación se fue perdiendo en el tiempo y ahora se podría retomar, aunque hace falta todavía que el Senasa acuerde con países compradores los protocolos de comercialización".

Para Lusenhof, el tema se torna dramático porque, producto de la crisis, "se están enviando a frigoríficos vacas cuya calidad genética se tardó 25 o más años en conseguir". Explicó que en la actual situación, el mercado interno no puede absorber esa genética, por lo cual el mejoramiento termina yendo a la faena o a desplazar animales más viejos pero que todavía están en situación de producir. La exportación aparece así como un interesante nicho de negocio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados