| sábado, 11 de octubre de 2003 | Los privados piden más acción por la hidrovía La consultora Consorcio de Integración Hidroviaria, que tiene a cargo los estudio de prefactibilidad de las obras de acondicionamiento de la hidrovía de Santa Fe al norte, presentó durante la última reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) que se realizó en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), un análisis de la situación en la que se encuentra el proyecto de integración del Cono sur a través de la vía navegable. Ricardo Swartz, de la consultora, adelantó que es muy probable que los resultados finales del estudio se entreguen en febrero de 2004, fecha a partir de la cual los gobiernos de la región deben definir el inicio de las obras. Durante el encuentro se coincidió en la necesidad de que los países integrantes del comite relancen políticamente el proyecto a la brevedad, a riesgo de que pierda su importancia estratégica. También se manejó la posibilidad de que el CIH adquiera capacidad jurídica para lograr créditos destinados a financiar las obras. El presidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, Horacio López, enumeró reclamos del sector privado para mejorar la competitividad de la vía navegable. Entre ellos, lograr que las aduanas funcionen las 24 horas todo el año, privilegiar el acuerdo de transporte fluvial y sus protocolos por encima de la interpretación y legislación local, avanzar en el registro de embarcaciones de la hidrovía, trabajar en la creación de zonas d espera o fondeo de las barcazas y rechazar enfáticamente el pago del peaje que se cobra para la navegación al sur de Santa Fe, que consideran impropio ya que los convoyes navegan fuera de la zona de los canales balizados. enviar nota por e-mail | | |