| sábado, 11 de octubre de 2003 | Agro_Business Cae la producción triguera Este año, la producción de trigo Argentina sería la más baja desde la cosecha de 1995. A principios de la campaña 2003/2004 el USDA había estimado 15.000 millones de tonelada, pero el clima desfavorable para el cultivo fue recortando esas expectativas.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la falta de agua golpeó fuertemente a los cultivos del sudoeste y sur de Buenos Aires, en La Pampa y sur de Córdoba, comenzando a preocupar el futuro de lotes tempranos en el centro norte de esta provincia con demandas crecientes de agua al entrar en el período de encañazón - espigazón.
Este año, el clima volvió a jugar una mala pasada, la prolongada falta de agua, heladas sucesivas durante agosto y elevadas temperaturas en septiembre perjudicaron el desarrollo del cereal en las provincias norteñas. La producción global esperada de ellas será menor a la de la temporada precedente.
Pérdidas de hasta 50% Se proyecta que una cuarta parte de la superficie sembrada con trigo de todo tipo, esto es aproximadamente 1.46 millones de hectáreas, presentarán pérdidas desde un 20% a un 50%.
Estos cálculos impactarían reduciendo la cosecha Argentina entre un 5% a un 12% y a este disminuciones debe agregarse la pérdida de superficie cosechable que según la Bolsa de Cereales al 4 de octubre se estima en un 1.5% de la superficie sembrada.
Los primeros lotes recolectados en Tucumán no pasan los 15 qq/ha. Similar rinde arrojaría la cosecha en Salta en tanto la productividad esperada en el Chaco y en Santiago del Estero sería inferior a la de la temporada anterior.
De concretarse estas estimaciones estaríamos frente a la peor cosecha de trigo desde 1995 y muy por debajo de las cosechas de 1999 y 2000 que superaron los 16 millones de toneladas. enviar nota por e-mail | | |